miércoles, 29 de agosto de 2018

Judicializan la fosa 112 de Paterna donde se espera encontrar cerca de un centenar de fusilados durante el franquismo


+ TURIA | La diputada de Memoria Histórica sigue de cerca la octava actuación llevada a cabo por los expertos de ArqueoAntro, con quienes se ha personado en la sede judicial del municipio
La diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo se ha personado en el juzgado de Paterna junto a los expertos arqueólogos de AequeoAntro Alejandro Calpe y Javier Iglesias y la presidenta de la Asociación de Familiares de las Víctimas, Carmen Gómez para atestiguar la aparición de cuerpos en la fosa 112. 

Las obras de excavación y exhumación, financiadas por la Diputació de València y a cargo del equipo de ArqueoAntro, esperan hallar en torno a 100 fusilados durante la represión franquista.
La diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo ha afirmado que “estamos trabajando para devolver la dignidad a este país, y las administraciones públicas deben tener un papel fundamental en la exhumación de los cuerpos”.
A principios de semana dieron comienzo los trabajos a base de pinceles que lo que trata de hacer es dejar al descubierto los restos óseos. Por el momento el equipo de ArqueoAntro ha encontrado cuatro cráneos con impacto de proyectil y cal lo que confirma  evidencias claras de muerte por violencia. “Nos hemos personado en el juzgado de Paterna para denunciar estas muertes, porque nuestro objetivo es que las exhumaciones sean judiciales y que por fin podamos darle justicia a las víctimas del franquismo”, ha manifestado la diputada de Memoria Histórica Rosa Pérez Garijo.
Los trabajos comenzaron el pasado 20 de agosto. Tras delimitar el contorno de la fosa común, el equipo de expertos ha excavado las paredes cubiertas de cal para extraer los restos humanos. Así, los arqueólogos han localizado cuatro cráneos fracturados en medio de una masa de huesos y ropa en descomposición, pero se esperan localizar en torno a 100 víctimas asesinadas procedentes en su gran mayoría de las comarcas de La Safor y Ribera y  de numerosas localidades de la provincia de València como Tavernes de la Valldigna, Cullera, Albalat, Sollana, Carlet, Villanueva de Castelló, l'Alcúdia, Manises, Torrent, Paterna, Puçol, Silla, Oliva, Sagunt, Sueca, Alberic, Alcàsser, Alginet, Alaquàs, Benifaió y Beniparrell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario