Finalizan las obras de restauración de las zonas afectadas por el incendio forestal de Gátova


+ TURIA | Los trabajos, en los que se han invertido 300.000 euros, han incluido la construcción de albarradas en cauces, restauración de bancales derruidos o la construcción de escolleras y muros de contención en mampostería hidráulica
El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, ha finalizado las obras de restauración hidrológico-forestal y medioambiental de los terrenos afectados por el incendio de Gátova acaecido entre los días 28 y 30 de junio de 2017. 

Un siniestro que afectó a una superficie total de 1.413 hectáreas de tres municipios de la Sierra Calderona, situados en los términos municipales de Gátova, en la provincia de Valencia, y Altura y Segorbe, en la provincia de Castellón, en parte a terrenos LIC y ZEPA "Sierra de Calderona" de la Red Natura 2000.
Las obras de restauración, en las que se han invertido 300.000 euros, han incluido la construcción de albarradas en cauces, restauración de bancales derruidos o la construcción de escolleras y muros de contención en mampostería hidráulica. Se han realizado actuaciones en laderas mediante la colocación de fajinas construidas con los restos de la madera quemada.
También se ha llevado a cabo la corta y troceado del arbolado quemado para favorecer su regeneración, la repoblación con una mezcla de especies frondosas mediterráneas propias de la zona y la mejora y recuperación de vías forestales afectadas para restaurar su funcionalidad y permitir el acceso en la ejecución de las labores de restauración.
Con estos trabajos se minimiza la pérdida del suelo, se posibilita la estabilización de cauces y bancales y se mejoran las vías de acceso a las obras.
Estos trabajos, junto con otros similares de restauración de grandes incendios forestales que viene realizando el Ministerio, se enmarcan en el conjunto de actuaciones de colaboración y apoyo a las Comunidades Autónomas en materia de restauración hidrológico-forestal y lucha contra la erosión y la desertificación.


Comentarios


EN TITULARES