jueves, 9 de agosto de 2018

El programa 'Cuidando de ti' concluye con éxito en Bétera


+ TURIA | La acción formativa ha estado dirigida a cuidadores principales no profesionales de pacientes dependientes
El Centro de Salud de Bétera perteneciente al Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Llíria en colaboración con la concejalía de Derechos Sociales, ha organizado el taller 'Cuidando de ti' al que asistieron una quincena de cuidadores principales no profesionales de pacientes dependientes.

Los participantes han sido familiares cercanos del paciente, con el perfil de cuidadores informales no remunerados. Como explica Manuel Arroyo, enfermero del centro de salud y responsable del taller, "la gran mayoría son mujeres que pasan de una rutina habitual personal, familiar, social y laboral a la dedicarse a una persona dependiente, por la que incluso llegan a reducir la jornada laboral ".
Cuidar al cuidador
El objetivo del taller ha sido abordar de forma integradora las necesidades del cuidador principal que no suelen tenerse en cuenta y que son, entre otros, la misma adaptación a la nueva situación, así como la gestión de la sobrecarga que conlleva.
De ahí que el programa ha incluido la formación en habilidades para el manejo del enfermo junto con herramientas dirigidas al cuidador, para gestionar en el ámbito emocional y práctico el cambio que implica la dedicación a una persona dependiente, que requiere y demanda atención.
Por ello, además de las pautas de cuidado del enfermo sobre aspectos como la limpieza personal, la alimentación, la medicación o el manejo físico del enfermo, de cara al cuidador también se han abordado situaciones que generan ansiedad, técnicas para las habilidades sociales, la comunicación, la organización y aprovechamiento del tiempo libre o el cuidado, como por ejemplo para evitar lesiones musculares por encima esfuerzo físico.
Para Manuel Arroyo, enfermero del centro de salud de Bétera, el éxito del taller ha sido que "los cuidadores ya no se sienten solos en su tarea, ya que entre los mismos alumnos se ha creado un grupo en el que apoyarse -se, con el que comparten circunstancias y experiencias "y" esto repercute tanto en el bienestar del cuidador, como en el de la persona cuidada "añade.
'Cuidando de ti' es una de las diversas acciones comunitarias que desde hace dos años desarrolla el Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Llíria. Este taller en concreto, en su primera edición en 2017, se implementó en Burjassot y Benimàmet. Con él, se da respuesta a la necesidad de la colaboración interinstitucional, en la que el ciudadano es el centro sobre el que se planifican las acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario