lunes, 6 de agosto de 2018

El cielo de Titaguas, un mundo de deseos para las próximas Perseidas


+ TURIA | La Escuela de Ciencia propone una cena bajo las estrellas | La madrugada del 12 al 13 de agosto, con Luna Nueva, se podrán seguir hasta 90 trazos a la hora
Titaguas es una pequeña localidad del interior de la provincia de Valencia, declarada municipio turístico y  que formar parte, junto con Aras de los Olmos, Alpuente y La Yesa, así como varios pueblos de la Sierra de Gúdar – Javalambre, de la zona declarada Reserva Starlight – UNESCO 2017-18, por sus condiciones óptimas para ver el cielo, como altitud, ausencia de contaminación lumínica, …. 

Por ello, cuando llegan las fechas próximas a San Lorenzo, 10 de agosto, son muchos los curiosos, aficionados y profesionales de la astronomía, los que acuden al municipio para observar el cosmos, descubrir estrellas, planetas y constelaciones, pero sobre todo para ver un fenómeno que se da  en la época estival en el hemisferio Norte.
Este año, como indica Ángela del Castillo, gerente de Cosmofísica, escuela de ciencia de Titaguas,  “las lágrimas de San Lorenzo, que es como se le conoce a la lluvia de estrellas que se produce cerca de este día (San Lorenzo), va a tener su pico máximo en España en la madrugada del 12 al 13 de Agosto, pero desde el viernes 10 ya se verán muy luminoas las estrellas fugaces. Hay que destacar que este año estamos de suerte y la Luna se encontrará en su fase de Luna Nueva y no se verá, proporcionando así un cielo oscuro durante toda la noche, excelente parapoder observar los trazos de las Perseidas, que podrán llegar hasta aproximadamente 90 trazos a la hora en los momentos máximos. La hora recomendada para observar una mayor cantidad de estrellas fugaces, será desde la 1h hasta que amanezca”. Del castillo recomienda que para tener una buena observación, habrá que dirigir la mirada hacia el Este, ya que en la madrugada del 12 al 13de agosto, saldrá la constelación de Perseo (de ahí el nombre de esta lluvia “Perseidas”).
Para hacer una buena observación y seguir los consejos de una experta como Del Castillo, desde Cosmofísica, un año más, han propuesto una actividad nocturna que durará unas 5 horas y en las que por 30 € mayores y 25 € niños, los asistentes podrán ver la proyección, en una gran pantalla, sobre la  presentación del COSMOS, mientras se cena en las instalaciones de la escuela de ciencia. Luego se hará  una observación telescópica  de los planetas Júpiter, Saturno y Marte, con la señalización, mediante láser de 3 km y explicación de estrellas y constelaciones. Habrá también una sesión de Planetario Digital 3D,  explicando el cielo nocturno visible y el concepto de las lluvias de estrellas.  Ya en la madrugada, se cambia de ubicación y así los asistentes se desplazarán hasta una fuente de Titaguas, denominada la “Hoya del
Hacha”, donde se podrá ver perfectamente, la lluvia de estrellas de las Perseidas con la señalización en mapa estelar. Las noches son más frescas y seguro que la noche del 12 al 13 de agosto, la temperatura en la madrugada, en Titaguas no supera los 18ºC: por ello, a parte que la actividad está prevista que finalice entre las 2 y las 3 de la mañana, desde Cosmofísica proponen irse a la cama con una sonrisa (la que deja el haber visto caer las estrellas y haber pedido mil deseos) de chocolate, ya que servirán un rico y caliente chocolatito con los dulces tan típicos que se fabrican en este municipio.
La observación del cielo produce una sensación como que las estrellas caen, o que estamos viendo un espectáculo de fuegos artificiales, pero en realidad lo que se observa son los trazos que dejan las ínfimas partículas de la cola de un cometa al atravesar nuestra atmosfera. Según Ángela del Castillo, “el 19 de Julio de 1863, dos astrónomos Lewis Swift y Horace P. Tuttle descubrieron la órbita de un cometa alrededor del Sol, cada 133 años aproximadamente. Este cometa en su trayectoria va dejando partículas de hielo y polvo. 
La Tierra es estas fechas estivales pasa por medio de estos escombros, la cual con su gravedad los atrae para caernos en forma de lluvia de estrellas. El cometa denominado 109P/Swift-Tuttle posee un diámetro de 26 km y una velocidad de 59 km/segundo. Su última aparición tuvo lugar en 1992, lo que significa que tenemos todavía una buena actividad.
Se llama radiante al punto de la esfera celeste al que parecen converger por efecto de la perspectiva, todas las trayectorias de las estrellas fugaces que caen durante una lluvia. Por esoparece que provengan de la constelación de Perseo. Y las siglas THZ es la Tasa Horaria Zenitalque indica cuando se verán más trazos brillantes en el cielo”.
Hay muchas leyendas que relacionan este fenómeno de las Perseidas, pero el más común viene relacionado con los deseos que se deben pedir cuando se ve una estrella fugaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario