martes, 21 de agosto de 2018

El campanario de Alcublas recupera este miércoles el toque manual de sus campanas


+ TURIA | Un nuevo grupo de campaneros debutará y restaurará esta tradición tras diez años
El campanario de la iglesia parroquial de la localidad valenciana de Alcublas recuperará mañana, miércoles, después de una década el toque manual de campanas gracias a la puesta en marcha del nuevo grupo de campaneros.
Con motivo de las celebraciones mañana en honor a San Agustín, que se adelantan a esta semana en Alcublas respecto a su festividad litúrgica del 28 de agosto, el nuevo grupo inicia su andadura “promovido por la Asociación Cultural Las Alcublas y por la propia parroquia que nos ha proporcionado toda su colaboración”, ha explicado Vicente Gabarda, miembro de los Campaners de la Catedral de Valencia que ha impulsado su creación.

De esta forma, las cuatro campanas del campanario de la parroquia San Antonio abad voltearán este miércoles por la tarde de forma manual “algo que no ocurre desde hace una década en que llevan sonando de forma automática”, ha explicado Gabarda.
Las campanas “anunciarán el inicio de la misa, previsto a las 18 horas, y el de la procesión posterior, a la que acompañarán durante todo el recorrido”, según Gabarda, que también es presidente de Campaners de Sant Joan de la Boatella de Valencia.
Asimismo, el nuevo grupo, formado por ocho campaneros, lleva por nombre “El Cimbanillo”, sobrenombre de la campana más pequeña.
Con motivo de la celebración de San Agustín “la esfera del reloj del campanario volverá a funcionar con normalidad ya que, aunque marca las horas, las manecillas estaban paradas”, según Gabarda, que ha destacado el buen estado de la maquinaria del reloj, que está en desuso desde que se incorporó un motor eléctrico hace años.
El toque manual de campanas de mañana “será el estreno oficial del nuevo grupo que anteriormente participó en las celebraciones de San Antón y en la romería desde Alcublas a la Cueva Santa”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario