El beterano Fernando Santafé, nuevo jefe de Operaciones de la Guardia Civil


+ TURIA | Considerada un área clave, la de Mando de Operaciones Territoriales supone para el teniente general Santafé que todas las operaciones realizadas por la Guardia Civil en el territorio español pasen por sus manos
Un año después de que el teniente general de la Guardia Civil Fernando Santafé (Bétera, 1956) fuese nombrado máximo responsable de la lucha antiterrorista y de la investigación criminal en España, el Ministerio de Interior anunció ayer su nombramiento como jefe del mando de Operaciones de la Guardia Civil.

El ascenso se hizo efectivo ayer con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En este, el Gobierno anunciaba la restauración del organigrama de las cúpulas de la Guardia Civil que el anterior ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, modificó el pasado 29 de julio del 2017.
Con la medida, tal como informa el diario Levante, Zoido eliminó la figura histórica del director adjunto Operativo (DAO) situado por debajo del director general de la Guardia Civil y decidió ubicar cuatro subdirecciones generales (la de mando Operativo Territorial; la de mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia; la de mando de Personal y Formación; y la de Mando de Apoyo e Innovación) que dependían del director general de la Guardia Civil y que estaban comandadas por tenientes generales, entre ellos al valenciano Santafé.
Con la actual restauración del organigrama, el teniente general Laurentino Ceña (hasta ahora jefe de Mando Operativo Territorial) asciende a DAO. Es este movimiento el que provoca, de facto, el aumento de competencias y responsabilidades del valenciano, que pasa a ser el primer subdirector por detrás de Ceña, asumiendo las que hasta ahora eran sus funciones.
Con el nombramiento, el experto en investigación criminal y antiterrorismo mantiene las funciones que alcanzó con su nombramiento como subdirector general del Mando de Información Investigación y Ciberdelincuencia (MIIC) en septiembre, a las que a partir de ahora verá sumadas las del mando operativo.
Considerada un área clave, la de Mando de Operaciones Territoriales supone para el teniente general Santafé que todas las operaciones realizadas por la Guardia Civil en el territorio español pasen por sus manos.


Comentarios


EN TITULARES