Ecologistas piden recuperar los aportes de agua a la Albufera desde los ríos Júcar y Turia


+ TURIA | Acció Ecologista-Agró denuncia la inacción y falta de coordinación en el parque natural
La asociación Acció Ecologista-Agró ha aseverado que en el Parque Natural de la Albufera está "todo por hacer" y ha denunciado que la solución a los problemas ambientales "parece todavía lejana".

La entidad ha lamentado en un comunicado que se mantiene la "inacción y falta de coordinación" de las diferentes administraciones con competencias en este parque natural, entre las que ha señalado al Ayuntamiento de València, la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Según los ecologistas, la Albufera "sigue sin marco de planificación específica" que establezca las necesidades de protección de este espacio, sin un Plan Rector de Usos y Gestión, sin normas de gestión Red Natura 2000 "y sin el decreto jurídico que salió a exposición pública el pasado año".
Han reivindicado que sin el consenso sobre las necesidades ambientales de las especies presentes en la Zona de Especial Conservación de l’Albufera no será posible diseñar una planificación hídrica adecuada.
En el escrito que han publicado aseguran además que para cumplir los objetivos ambientales respecto a la normativa de aguas, la Albufera "necesita recuperar los aportes de agua de calidad, directa del Júcar, repartida de manera adecuada geográfica y temporalmente", y han añadido que "sería deseable" contar también con la del río Túria.
Asimismo, han calificado como "imprescindible" la reducción de los productos fitosanitarios y fertilizantes de síntesis, así como el fomento de una agricultura ecológica e integrada en toda la cuenca de la Albufera. EFE

Comentarios


EN TITULARES