domingo, 5 de agosto de 2018

Cultura fomenta la lectura de autores que describen paisajes de la Comunitat


+ TURIA | Alfons Cervera reta también a descubrir qué paisajes reales de la comarca de La Serranía se esconden detrás de los territorios de ficción de los Yesares en "Esas vidas"
La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte propone este verano leer obras de autores valencianos que describen en sus textos paisajes de la Comunitat con la campaña "Llegim paisatges".

Esta iniciativa se pondrá en marcha en algunos puntos de lectura que se instalan en las playas y en las piscinas, y la Generalitat distribuirá libros con una antología de doce autores valencianos actuales que en sus páginas describen y recrean espacios del territorio valenciano.
El objetivo, informa la Generalitat en un comunicado, es invitar a leer estas obras que inciden sobre el paisaje valenciano desde puntos de vista realistas o imaginarios y acercar a los ciudadanos a la literatura que han hecho autores locales.
A través de la selección de textos, se descubren las islas Columbretes, de la mano de Vicent Usó, con "El temps i la boira"; el Peñagolosa, con "La sega", de Martí Domínguez, y las Villas de Benicàssim, de Manuel Vicent, con "Pascua y naranjas".

"El tramvia groc", de Joan Francesc Mira, nos lleva al camino Real de València a Xàtiva y Manuel Baixauli a las marismas de Sueca, con "L'home manuscrit".
Toni Cucarella va más allá y nos anima a descubrir qué queda del barrio de las Eretes de Xàtiva con "Quina lenta agonia, la dels ametlers perduts".
Algo parecido hace Isabel-Clara Simó con "Júlia", ambientada en la revolución industrial de Alcoy, y Vicente Molina Foix, que ubica "El joven sin alma" en Alicante.
La poesía de Josep Piera y Gaspar Jaén i Urban nos acercan a la Drova, en la Safor, en "El temps trobat", y al palmeral de Elche, en "La festa i territoris".
Alfons Cervera reta también a descubrir qué paisajes reales de la comarca de los Serranos se esconden detrás de los territorios de ficción de los Yesares en "Esas vidas" y "En la orilla", de Rafael Chirbes, se desarrolla en el pueblo imaginario de Misent, en la Marina Alta.
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha señalado que "Llegim paisatges" propone leer, pero también descubrir pequeños paraísos de nuestro territorio a través de la literatura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario