sábado, 11 de agosto de 2018

Benagéber rendirá homenaje a la figura del paleontólogo José Royo Gómez a través de una exposición

+ TURIA | La muestra, que se inaugurará este lunes, ofrecerá un repaso a los estudios y visitas del ilustre científico a la localidad serrana
La recogida de la Reina y sus Damas, honor que este año recae en la joven Celia Salón, supondrá en la noche de este sábado el pistoletazo de salida a las fiestas patronales que el municipio de Benagéber disfrutará hasta el próximo 18 de agosto.

Una cita para vecinos e hijos del pueblo que aprovechan estas fechas para disfrutar de unos días vacaciones y reencontrarse con familia y amigos y que tendrá una intensa agenda lúdico-cultural para grandes y pequeños.
En este sentido, cabe destacar la exposición que el ayuntamiento benagebero inaugurará el próximo lunes en la que supondrá una mirada al pasado más remoto de la localidad y a la vez un homenaje a uno de esos científicos que no están lo suficientemente valorados.
Una vocación “bajo tierra”
La exposición “José Royo Gómez. Estudios y visitas a Benagéber” llevará hasta el municipio del Alto Turia la labor de este doctor en Ciencias Naturales que dedicó buena parte de su vida a la investigación y docencia de la mineralogía, la geología y la paleontología.
Royo ocupó en 1930 ocupó el puesto de Jefe de la Sección Especial de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales de Madrid. En 1939 el científico y su familia llegaron a Colombia como exiliados políticos de la Guerra Civil Española. Allí fue llamado a formar parte del recién creado Servicio Geológico Nacional de Colombia (SGNC).
José Royo se relaciona con Benagéber en el momento en el que se descubren huesos atribuidos a reptiles mesozoicos en la localidad serrana. Varios fueron los viajes del paleontólogo para estudiar los yacimientos y los estratos rocosos de la zona en el camino de Chelva a Benagéber.
La exposición que se inaugura este lunes ofrecerá un acercamiento tanto a la figura de José Royo como de los importantes descubrimientos y estudios que realizó en la zona.
La inauguración de la muestra, que tendrá a las 19:00 h. en el recientemente inaugurado Museo de Benagéber, contará con la presencia de la Directora del Museo de Ciencias Naturales de Valencia, Dª Margarita Belinchón.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario