Alcublas se prepara para recibir al rey Jaime I


+ TURIA | La localidad volverá a teatralizar a lo grande uno de los hechos históricos más significativos de su historia medieval
La Asociación Virgen de la Salud ‘Jaime I’ de Alcublas ya tiene todo listo para recibir, un año más, al rey D. Jaime I, su séquito y su ejército en un viaje al medievo que el próximo sábado rememorará uno de los hechos principales de la historia de este municipio serrano.

Una jornada que arrancará a las 11 de la mañana con actividades especialmente para los niños y que tendrá su punto culminante a partir de las 7 de la tarde con la representación histórica del paso del Rey y la Donación de la Virgen de la Salud, en agradecimiento por el aviso de un gran alcublano de la emboscada mora capitaneada por el Adalid Açen que esperaba al ejército cristiano en Lliria.
Actos que este año se llevarán a cabo en el parque y en el campo de fútbol y que contará con campamentos, exposición de armas y escudos medievales del siglo XIII, taller de pintura, atracciones para subir en ponis o caballos, rifa de una gran espada medieval, baile por el grupo Al Hilay de Llíria. También se contará con la presencia de las bandas de música de Casinos y Alcublas, las “collas” de Tabal y Dolçaina, la Falla Pedro Cabanes y la Alquibla.
También podrá disfrutarse de una lucha en directo entre moros y cristianos, un espectáculo ecuestre, la visita de Dª Teresa Gil de Vidaure y su corte de damas y caballeros, representada por la comisión de fiesta La Trifulca, tercera esposa del Rey Jaime I, a la que fue entregada la Villa de Alcublas en el reparto tras la conquista.


Comentarios


EN TITULARES