Medio Ambiente valora positivamente la campaña informativa para prevención de incendios en urbanizaciones de alto riesgo


+ TURIA | La ubicación de muchas urbanizaciones y núcleos rurales dispersos dentro o lindando con el medio forestal requiere de actuaciones y comportamientos ciudadanos específicos
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural valora positivamente la campaña informativa "Stop al Foc. Protege tu Vivienda y tu Urbanización" para la prevención de incendios en urbanizaciones de alto riesgo.

Un total de 40 municipios se han sumado a las 44 jornadas que se han realizado hasta el momento, a falta de 10 que tendrán lugar la semana próxima. En total son 653 personas las que han asistido a esta campaña para recibir información sobre respuesta a situaciones de riesgo para superar emergencias como los incendios forestales y también para prevenir y minimizar las catástrofes.
La ubicación de muchas urbanizaciones y núcleos rurales dispersos dentro o lindando con el medio forestal requiere de actuaciones y comportamientos ciudadanos específicos.
Esta campaña, cuyo objetivo consiste en fomentar la prevención y la autoprotección de los habitantes de la interfaz urbano-forestal, ha sido puesta en marcha por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, con la colaboración de los ayuntamientos, Diputación de Valencia, consorcios de bomberos y agentes medioambientales.
Dos oleadas
La campaña se ha desplegado en dos oleadas (la primera, del 28 de marzo al 5 de abril coincidiendo con el periodo de Semana Santa y Pascua y la segunda entre la última semana de junio y la primera de agosto) y ha sido dirigida a los residentes en urbanizaciones, núcleos rurales dispersos y diseminados sobre o limítrofes a terreno forestal y al amplio colectivo de población extranjera que reside o que eventualmente pasa sus vacaciones en estos lugares.
Se ha centrado en sensibilizar y concienciar, a través de reuniones informativas (charlas), sobre el riesgo que comporta vivir en estos enclaves y cómo prevenir el riesgo de incendios y fomentar la autoprotección, anticipándose al siniestro.
Con esta campaña, según declaraciones de la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, "pretendemos que los habitantes de estos enclaves sean conscientes de los riesgos inherentes a vivir en un espacio rodeado de masa forestal y de la necesidad de que se involucren y comprometan, tanto a nivel individual como colectivo, para la adopción de cuantas medidas sean necesarias para minimizar al máximo el riesgo de incendio."
Demarcaciones forestales
La mayor parte de jornadas han sido realizadas en la demarcación forestal de Altea, por presentar de forma generalizada una concentración mayor de zonas urbanizadas en contacto directo con terreno forestal o propicio para quemar. En la provincia de Castellón las jornadas se han centrado en los municipios costeros de las demarcaciones de Sant Mateu y la Valle d'Alba. Mientras que, en la provincia de Valencia, estas se han distribuido de forma más dispersa por todo el territorio.
La directora general de Prevención de Incendios Forestales "este tipo de acciones son una herramienta muy útil para las personas que residen en estas zonas, la mayoría urbanizaciones y pequeños núcleos urbanos, que representan un mayor grado de vulnerabilidad frente a los incendios forestales".
En el caso de las urbanizaciones, en muchos casos se registra solo su uso en temporada vacacional como segunda residencia o se trata de viviendas para uso turístico, aspectos que significan una mayor atención ante prevención y protección de las áreas forestales.

Comentarios


EN TITULARES