lunes, 2 de julio de 2018

Medio Ambiente revisa los planes de prevención de incendios forestales de los parques naturales


+ TURIA | La revisión se presenta en las juntas rectoras de cada uno de los espacios naturales protegidos | El 26 de junio se presentará en la Serra Calderona
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural está revisando los planes de prevención de incendios forestales de los parques naturales cuyo periodo de programación ya ha finalizado o ya se ha cumplido.

La revisión se presenta en las juntas rectoras de cada uno de los espacios naturales protegidos. En concreto, el 20 de junio en la Albufera, el 26 de junio en la Serra Calderona, el 28 de junio en las Hoces del Cabriel y el 2 de julio en Peñagolosa, y durante todo el mes se irán presentando en las distintas juntas rectoras convocadas. De este modo, se da participación a todos los colectivos con representación e intereses en el territorio (propietarios, agricultores, conservacionistas, cazadores, entidades municipales...).
La redacción de los planes es un requisito que contempla el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de cada parque natural.
El documento incluye un análisis del grado de ejecución de la anterior planificación de prevención de incendios forestales. Se ha evaluado nuevamente el riesgo de incendios y se ha llevado a cabo la planificación que ha de regir en el parque en los próximos 10 años en materia de prevención de incendios, siempre contando en todo momento con el criterio de la dirección del Parque en aras a adecuar las actuaciones a los objetivos de conservación.
Dicha planificación tiene dos ejes principales: el Plan de Prevención de Causas que, formado por un conjunto de actuaciones, tiene como finalidad llevar a cabo actuaciones de vigilancia y detección, así como acciones de formación, divulgación a la ciudadanía y modificación de prácticas de riesgo; y el Plan de Infraestructuras, con actuaciones enfocadas al mantenimiento y construcción de áreas cortafuegos, observatorios, puntos de agua y pistas forestales.
Entre las novedades que introduce la planificación se destaca la identificación de los denominados Puntos Estratégicos de Gestión (PEG). Los PEG son puntos de oportunidad para la extinción de los incendios forestales. En los que se priorizará la adecuación de la vegetación mediante la aplicación de técnicas de selvicultura preventiva para que los medios de extinción puedan trabajar con seguridad desde los mismos en el control del fuego.
La nueva planificación también recoge la trituración de los restos de las podas agrícolas en los parques de mayor riesgo, con el fin de atajar los incendios forestales que se inician en las zonas de cultivo. Esta actuación se enmarca en la estrategia de Prevención de Incendios llevada a cabo desde la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que busca ofrecer alternativas a la tradicional quema de restos agrícolas.
La mayor parte de los incendios forestales se producen por causas humanas, por lo que se aconseja extremar las precauciones y evitar las imprudencias. Las personas, con su conducta, pueden prevenir los incendios.
Una intervención temprana puede evitar un gran incendio y los primeros minutos son fundamentales para evitar que se propague y atajarlo cuanto antes. Por tanto, si se produce un incendio o hay algún indicio de inicio del fuego, por favor llame al 112.
Infórmese del nivel de preemergencia de incendios forestales en www.112cv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario