La Generalitat destinará 26 millones para turismo y cultura en 42 municipios valencianos


+ TURIA | Alpuente, Benagéber, Bétera, Llíria, Olocau, Riba-roja de Túria, Serra y Titaguas, entre las localidades beneficiarias del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha firmado con los responsables de 42 consistorios valencianos los acuerdos por los cuales se cofinanciarán proyectos de Cultura, Turismo y Movilidad por valor de 26,6 millones de euros.

Estas ayudas proceden del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020 y están cofinanciadas por la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos participantes.
La capital valenciana ha sido la localidad que más fondos ha recibido, con más de 2,7 millones de euros, ya que cuenta con siete proyectos diferentes incluidos en el programa, entre ellos tres destinados a rehabilitar los tinglados 2,4 y 5 de la Marina de València.
Además, se han incluido ayudas para la adaptación de la nave 3 del Parque Central que se está construyendo en la capital o la remodelación del museo histórico de la casa consistorial.
Asimismo, han destacado las inversiones destinadas a las localidades de Sagunto y Ontinyent, ya que la primera ha conseguido 556.000 euros para dos proyectos y la segunda ha recibido 490.000 euros para realizar obras de rehabilitación en el barrio de La Vila.
Además, otros 39 municipios de la provincia, entre los que se encuentran Oliva, Cullera, Torrent o Gandia, han obtenido fondos para realizar diversas actuaciones como rehabilitaciones de casas culturales o mejoras en museos, conventos o palacios.
Ximo Puig ha remarcado que se trata de un programa "de gran interés porque suma cultura y turismo" y cree que a través de esta colaboración, van a conseguir "salvar una parte importante del patrimonio valenciano".
Además, el jefe del Consell ha agradecido a todos los consistorios su participación, ya que cofinancian cada proyecto al 50 por ciento y ha asegurado que los valencianos tienen "un patrimonio cultural enorme que en cada municipio se ve con más claridad".
"Esperemos que en el futuro podamos continuar con esta tarea de recuperar el patrimonio de más ayuntamientos y, al mismo tiempo, ponerlo a disposición de los ciudadanos y ciudadanas", ha añadido.
Por su parte, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha remarcado que este programa es "la mayor inversión al patrimonio civil" que se ha hecho en Valencia.
Los ayuntamientos valencianos que se beneficiarán de estas ayudas son los de Albaida, Albalat del Sorells, L'Alcúdia, Alfafar, Alfarp, Almussafes, Alpuente, Alzira, Benagéber, Benigànim, Benissuera, Bétera, Bolbaite, Buñol, Castelló de Rugat, Catadau, Cortes de Pallás y Cullera.
Además, también se han incluido las localidades de Font d'En Carròs, Llíria, Meliana, Montaverner, Montserrat, Navarrés, Oliva, L'Olleria, Olocau, Ontinyent, Quartell, Riba-roja de Túria, Rocafort, Serra, Silla, Titaguas, Torrent, Utiel, Vinalesa, Xàtiva, Xeraco, Gandia, Sagunto y València. EFE
.

Comentarios


EN TITULARES