jueves, 26 de julio de 2018

La Diputación celebra en La Pobla de Vallbona una nueva jornada sobre movilidad eléctrica y autoconsumo energético


+ TURIA | La ruta de las Jornadas Comarcales sobre Cambio Climático y Energía Sostenible que organiza el área de Medio Ambiente y Aselec ha planteado varias políticas para combatir el cambio climático desde los municipios
La senda formativa en políticas públicas para impulsar la movilidad eléctrica y la autoconsumo energético en las comarcas de València ha hecho una nueva parada en La Pobla de Vallbona. El área de Medio Ambiente de la Diputació, de la mano de Aselec, ha ofrecido a técnicos municipales, representantes locales y a toda la ciudadanía una sesión formativa del ciclo de Jornadas Comarcales sobre Cambio Climático y Energía Sostenible en la que se han abordado varios elementos sobre movilidad urbana y energía sostenible.

El diputado de Medio ambiente, Josep Bort, y el alcalde de La Pobla de Vallbona, Josep Vicent García Tamarit, junto con el representante de ASELEC, Rafael Castillo, han sido los encargados de presentar la jornada formativa en la Casa de Cultura del municipio que han impartido distintos especialistas.
Josep Bort ha subrayado durante este encuentro que “la lucha contra el cambio climático tiene en los municipios unos espacios clave desde los que podemos llevar a cabo políticas concretas para mitigar los efectos de este fenómeno”. “La movilidad eléctrica —ha añadido el diputado— es, sin duda, una pieza fundamental para el cambio de modelo energético y la descarbonización de la economía, dos objetivos esenciales para hacer frente al cambio climático”.
El diputado también ha animado a los municipios a sumarse a la nueva convocatoria de ayudas que ha lanzado la Diputació para la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga, y que estará abierta hasta el próximo día 14 de agosto.
La jornada que ha tenido lugar en La Pobla de Vallbona es una iniciativa del área de Medio Ambiente, en colaboración con la Asociación de Empresarios, Instaladores eléctricos, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia (ASELEC), para concienciar y formar en políticas contra al cambio climático tanto a los técnicos municipales como a los responsables políticos.
La Diputació, como coordinadora territorial del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, tiene el objetivo de hacer llegar este pacto a las autoridades locales de su territorio para promover su adhesión, y también facilitar a los signatarios la asistencia técnica, económica, administrativa y política necesaria para lograr sus compromisos. En este sentido, llama la atención el gran incremento de alcaldías valencianas que se han sumado a esta iniciativa desde el 2015, cuando había solamente 17 entidades locales inscritas, y que actualmente son 222.
Este Pacto constituye el principal movimiento europeo donde participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de reducir las emisiones de CO2 en un 40% antes del año 2030, con el propósito de mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovable a sus territorios y desarrollar medidas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático
La ruta de estas sesiones comarcales climáticas, que ya han visitado la Pobla de Vallbona, Utiel, Ayora, Xàtiva, Xiva, Massamagrell, Torrent, Paiporta y Sueca, continuará durante el mes de septiembre en Sagunto y Gandia.
La Diputació subvenciona la compra de vehículos eléctricos
El área de Medio Ambiente de la institución provincial, como coordinadora territorial del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, ha lanzado una nueva línea de ayudas para que los ayuntamientos valencianos compren nuevos vehículos eléctricos y cambien los modelos de combustión de sus flotas municipales. Así mismo, las nuevas subvenciones también financiarán la instalación de puntos de recarga en los municipios. Las ayudas se podran solicitar en la web de la Diputació hasta el próximo día 14 de agosto de forma telemática.
Este nuevo programa cuenta con un presupuesto de 750.000 euros y la cantidad máxima subvencionable para cada municipio será de 20.000 euros. Con esto, la Diputació pretende colaborar en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono de las comarcas de València, donde el 31 % son producidas por el sector del transporte. El cambio de un turismo o furgoneta ligera de combustión por un modelo eléctrico permite reducir un 43,6% sus emisiones.
Las bases de estas ayudas han sido publicadas en el BOPV número 137 del 17 de julio de 2018



No hay comentarios:

Publicar un comentario