domingo, 15 de julio de 2018

El sindicato de enfermería Satse denuncia una “invasión” de cucarachas en el ambulatorio de l’Eliana


+ TURIA | El Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Llíria asegura que la plaga es un problema es un problema del área municipal donde se ubica el centro de salud
El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado este viernes los “problemas de insalubridad” que está sufriendo el centro de salud de l’Eliana con una “invasión” de cucarachas, con insectos que llegan a caer “encima de pacientes y trabajadores” tanto en el ambulatorio como en el Punto de Atención Continuada anexo.

Según ha denunciado el sindicato en un comunicado, aunque es un tema que sucede desde “hace años”, la situación se “agrava” por las altas temperaturas del verano, y advierten de que ya es “insoportable”.
Satse Valencia solicita que “cuanto antes” se proceda a solucionar este “grave problema de insalubilidad” que está causando importantes problemas tanto a los usuarios de este centro de salud como a los trabajadores.
De acuerdo con Satse, el problema supuestamente radica en una tubería bajante que comunica con el alcantarillado y que tiene agujeros por los que se escapan los insectos, que caen en los falsos techos de la planta baja del centro de salud. Desde ahí, se cuelan y caen del techo a las zonas de atención al público.
Como ejemplo, cita que en la consulta del matrón “han llegado a encontrarse hasta siete de ellas en un mismo momento”. La situación ha llevado a que en todas la dependencias (consultas, zonas de estar o zonas de descanso) se disponga de botellas grandes de alcohol 70º, que es con lo que el personal las mata cuando aparece alguna.
Asimismo, denuncia que se cuelan en cajones, archivadores o en el bolso de una trabajadora. De todas las zonas, en la que más se acumulan es en la cocina del Punto de Atención Continuada, donde se atienden las urgencias de la zona de las 15.00 a las 8.00 horas, y por donde “campan a sus anchas por encima de los platos y demás utensilios que utiliza el personal para preparar las comidas en las guardias”.
El sindicato explica que para el personal de Urgencias, durante la noche y si paran a descansar, se ha colocado mosquiteras y redes, porque “ya son numerosas las veces que les han caído del techo a la cabeza”. Los propios trabajadores han sellado las duchas y algunas puertas con esparadrapo.
Respecto a las medidas adoptadas, desde hace unas dos o tres semanas se colocaron trampas, cuya efectividad “ha sido, por ahora, muy limitada” y el pasado martes se fumigó sin que, por el momento, tampoco haya habido “ningún efecto”.
“Problema generalizado”
El Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Llíria asegura que la plaga de cucarachas "es un problema del área municipal donde se ubica el centro de salud y viviendas de la zona próximas al barranco", por lo que "no solo afecta al centro de salud".
Al respecto, el Arnau de Vilanova-Llíria recuerda que "durante todo el año, mensualmente se realizan tratamientos preventivos de desinfección y desinsectación de las instalaciones". Y recalca que "adicionalmente se actúa a demanda cada vez que se detecta la situación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario