Diputación y ayuntamientos promueven visitas guiadas para mostrar el patrimonio arqueológico valenciano


+ TURIA | Olocau, Llíria, Gátova y Ademuz ofrecen en las próximas semanas recorridos por sus yacimientos íberos
El Museu de Prehistòria de València, que depende del Área de Cultura de la Diputació, en colaboración con los ayuntamientos de Ademuz, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Gàtova, Olocau, Moncada, Moixent y Tavernes de la Valldigna, proponen para este verano un horario especial de visitas y numerosas actividades orientadas a la difusión del patrimonio arqueológico valenciano. 

Desde visitas guiadas a talleres didácticos, pasando por las visitas a los centros de interpretación, actividades que permitirán a los vecinos y vecinas, así como a los visitantes y turistas, acercarse a una parte fundamental de nuestra historia y cultura.
El Área de Cultura y el Museu de Prehistòria de València han diseñado una estimulante campaña: Agafa el teu barret i vine a conèixer els jaciments valencians, donde se presenta toda la oferta de visitas guiadas a los yacimientos. Según el diputado de Cultura, Xavier Rius, “el verano y el periodo de vacaciones son el momento idóneo para visitar in situ los yacimientos arqueológicos y las tareas de excavación e investigación que se realizan a su alrededor”. Rius también celebra que “el pueblo valenciano disponga de un legado histórico tan amplio y de una herencia cultural de tanta relevancia, donde el papel activo del Museu de Prehistòria de la Diputació resulta fundamental”, así que, para Rius “es necesario seguir trabajando en la línea de la difusión de los yacimientos para que la gente comprenda y visibilice el gran trabajo de investigación que hacen nuestros equipos de arqueología”.
El Puntal dels Llops: Una fortaleza de defensa y vigilancia
El Puntal dels Llops de Olocau tendrá un horario especial de verano para las visitas guiadas, de 9:30 a 13:30 horas, de miércoles a domingo. Fortaleza para la defensa y vigilancia del territorio edetano, ocupada entre los siglos V i II a.C. Fue la residencia de un aristócrata, miembro de la élite guerrera ecuestre de Edeta, su familia y la gente que dependía de ella. Destaca su impresionante muralla, la torre vigía y un conjunto de habitaciones abiertas a una calle central que recorre longitudinalmente el asentamiento.
Para más información 672 794 404 o puntal.llops@olocau.es.
Talleres didácticos en el asentamiento ibérico del Torrejón de Gàtova
El asentamiento ibérico del Torrejón de Gàtova, una gran torre rectangular que fue utilizada entre los siglos IV y el II a.C., ofrece visitas guiadas, con reserva previa, todas las mañanas de julio y agosto. Además, enmarcado en la Semana Cultural de Gàtova, del 6 al 12 de agosto, se realizarán talleres didácticos relacionados con el mundo íbero, que complementarán la información de las visitas guiadas al yacimiento.
Para más información: 964 126 001 o ayuntamientogatova@gmail.com.
La Celadilla, un poblado que fue destruido en el 350 a.C.
En Ademuz, en el poblado ibérico de la Celadilla, se ofrecerán visitas guiadas todos los lunes y martes a las 18:30 horas y cualquier día concertando una cita previa. La Celadilla fue un asentamiento íbero que, según las investigaciones y excavaciones, fue una pequeña aldea que fue destruida en un incendio sobre el año 350 a.C.
Para más información: 978 782 267 o 673 505 131, o al correo electrónico touristinfo_ademuz@gva.es.
Llíria ofrece visitas al Tossal de Sant Miquel y al Castellet de Bernabé
Lliría ofrecerá visitas guiadas, con cita previa, a los yacimientos del Tossal de Sant Miquel y Castellet de Bernabé.
El Tossal de Sant Miquel es una gran ciudad habitada entre los siglos V y II antes de nuestra era, identificada con la antigua Edeta. Fue el lugar de residencia de una élite aristocrática y guerrera que controlaba un amplio territorio en que se diseminaban aldeas y caseríos dedicados a la explotación de los recursos agrícolas y ganaderos. La zona visitable permite apreciar el trazado urbanístico de la ciudad, con calles dispuestas a lo largo de terrazas escalonadas y casas de dos pisos. Edeta es conocida sobre todo por su colección de vasos decorados en los cuales aparecen representadas las élites de la sociedad edetana realizando actividades colectivas idealizadas con motivo de festividades, celebraciones y ritos de paso, y por los textos escritos que acompañaban a estas decoraciones que constituyen el mayor archivo epigráfico ibérico conocido.
El Castellet de Bernabé es un casería amurallado destinado a la explotación agraria y ganadera, ocupado entre los siglos V y III a.C. Fue la residencia de una familia de la élite edetana, que convivía con un grupo de personas a su servicio. Un camino de losas recorre la muralla hasta una puerta que da paso a una calle central desde la cual se accede a todos los departamentos. Restos carbonizados de cebada, oliva, uva, higos, manzana o bellota, dan testimonio de las principales especies cultivadas.
Para más información: 962 791 522 o turisme@lliria.es.

Comentarios


EN TITULARES