Activada la alerta sanitaria por nivel alto de calor en el Rincón de Ademuz


+ TURIA | Sanidad alerta especialmente a los municipios de Puebla de San Miguel, Vallanca, Negrón, Castielfabib, Alpuente y La Yesa
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha activado para este jueves la alerta sanitaria por nivel alto o naranja en 40 municipios de la Comunitat, ya que las temperaturas pueden superar los 39 grados según las predicciones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).

Asimismo, la previsión para este viernes es que se mantenga la alerta en dichas zonas. Se activa la alerta en la zona climatológica 5 que corresponde a las comarcas de Els Ports, Alt Maestrat, Alcalatén (Castellón) y Rincón de Ademuz (Valencia), ha indicado la Generalitat en un comunicado. Las poblaciones que conforman esta zona son: Castellfort, Portell de Morella, Vilafranca, Vistabella del Maestrat, caseríos altos de Alpuente y La Yesa, Castielfabib alto (El Hontanar), Puebla de San Miguel, Vallanca y Negrón.
Por otro lado, se ha activado también la alerta sanitaria en la zona climatológica 17, que corresponde a las comarcas valencianas de La Ribera Alta, La Costera y La Vall d'Albaida (únicamente Bellús).
En concreto, los municipios que conforman la zona 17 son Alcàntera de Xuquer, Alcúdia de Crespins, Antella, Barxeta, Bellús, Beneixida, Canals, Càrcer, Cerdà, Cotes, Estubeny, Gavarda, Genovés, L'Ènova, La Granja de la Costera, La Pobla Llarga, Llanera de Ranes, Lloc Nou del Fenollet, La Llosa de Ranes, Manuel, Novetlé, Rafelguaraf, Rotgla i Corberà, Sant Joanet, Sellent, Senyera, Torrella, Vallés, Vilanova de Castelló, Xàtiva.
Evitar salir en las horas más calurosas
Al producirse este aumento de temperaturas, se han activado las medidas para transmitir las recomendaciones de cara a prevenir los efectos del calor en la salud en los colectivos más vulnerables, especialmente personas mayores, enfermos crónicos, personas socialmente aisladas, personas que trabajan en ambientes expuestos al calor y niños.
La Conselleria de Sanidad ha recomendado evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día y, además, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros, así como protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.
Del mismo modo, ha aconsejado cerrar las persianas, bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol y situarse en las zonas más frescas de la casa. Por último, ha instado a la población a beber mucha agua y con frecuencia, aunque no se tenga sed.
Se debe además evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes. Es preferible decantarse por platos fríos, frutas y verduras frescas.

Comentarios


EN TITULARES