jueves, 28 de junio de 2018

Ximo Puig destituye al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, tras su detención


+ TURIA | El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, el socialista Jorge Rodríguez, ha sido detenido en una operación que investiga presuntos contratos a dedo en la empresa pública Divalterra, la antigua Imelsa | Después de los registros llevados a cabo durante horas tras su detención, Ximo Puig le ha destituido de todos sus cargos

El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, ha convocado al Secretariado para proponer la suspensión del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, de todos sus cargos, tras su detención en la operación Alquería, y ha propuesto al actual vicepresidente, Toni Gaspar, como candidato a sustituirle.

Según ha informado el PSPV, Puig ha convocado al Secretariado de los socialistas valencianos para abordar la decisión, a raíz del arresto de Rodríguez en el marco de la operación por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en la empresa pública Divalterra, antigua Imelsa.
"La detención de un presidente de la Diputación es perjudicial para el esfuerzo que todos los valencianos estamos haciendo para levantar la hipoteca reputacional, tras veinte años de gobiernos del PP", ha reivindicado el jefe del Consell, que ha tomado esta dedición "tras un día difícil" y en el que ha compartido "reflexiones con muchos compañeros y compañeras".
En cualquier caso, ha remarcado que "el PSPV confía en la presunción de inocencia de Jorge Rodríguez y serán los jueces quienes determinen la responsabilidad, en una investigación de la que nada se conoce porque permanece secreta y de la que nada en estos momentos nos hace presumir que haya una responsabilidad directa de Rodríguez".
A nivel nacional, el PSOE ya ha decidido suspender de militancia Jorge Rodríguez, según han informado fuentes de la Ejecutiva Federal.
El Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia ha coordinado una operación contra la corrupciónen la que ha sido detenido el también alcalde de Ontinyent (Valencia), dos asesores y tres altos cargos de Divalterra, ha informado el TSJCV.
La causa, abierta por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos se inició en 2018 tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia. Se investigan irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en Divalterra en 2015. Las diligencias están secretas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario