jueves, 7 de junio de 2018

Tuéjar solicitará la declaración de Fiestas de Interés Turístico Autonómico para sus Fiestas Gordas


+ TURIA | El Consistorio aprueba por unanimidad la preparación del expediente para que se ponga en valor las Fiestas que se celebran cada 5 años
Tuéjar está trabajando el proyecto para conseguir que sus Fiestas Gordas, las que se celebran en el mes de agosto cada cinco años, sean declaradas ‘Fiestas de Interés Turístico Autonómico’. 

De esta manera, como comenta la primer teniente de alcalde, Mª Carmen Sales, “se va a dignificar unas fiestas que son muy trabajadas, que suponen un estímulo para los vecinos, que despiertan mucho interés y  con las que, en los días de su celebración, se llega hasta cuadruplicar la población. Además añade, hay elementos muy singulares que requieren de un prestigio y reconocimiento, como el ‘Entramoro’ o la ‘Rodá de la Bandera’”.
El proceso se inició el pasado 31 de mayo, cuando se aprobó por unanimidad del Consistorio Local, trabajar para obtener la declaración, en un Pleno Extraordinario, donde además también se aprobó la adhesión al código ético del turismo valenciano, de manera que, como manifiesta Sales,  “se apuesta por el turismo y su buena gestión, como elementos de desarrollo de Tuéjar”
Las Fiestas Gordas son una celebración de carácter extraordinario  que el pueblo de Tuéjar celebra  en honor a su Patrona, la Inmaculada Concepción. Cada 5 años, coincidiendo con los acabados en 0 y 5,  se celebra esta antigua tradición, en la que se une religión,  el recuerdo de la historia y las costumbres del pasado.  Una tradición que aunque no hay datos concretos, ya que los archivos municipales y  parroquiales se perdieron, podrían remontarse a los siglos XVI Y XVII,  dada su similitud  con otras fiestas de localidades cercanas que si han podido ser documentadas.
Originalmente, se celebraban en Diciembre,  coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción,  pero en los años 60,  debido al alto índice de emigración del pueblo a las ciudades,  se decidió pasarlas a Agosto  para que coincidiera con el periodo vacacional de aquellos que tuvieron  que marcharse fuera  en busca de oportunidades laborales y que tanto les entristecía perderse su celebración más querida.  Las fiestas suelen celebrarse durante las tres primeras semanas de Agosto, aunque los días principales son el 15, 16 y 17 de Agosto. 
Los actos más emblemáticos de las Fiestas Gordas son “la subida de la Virgen”, la “Rodá de la bandera” y el “Entramoro”. La subida de la Virgen supone el inicio de las fiestas. El Entramoro, Es una representación al aire libre de carácter militar y religioso que se realiza en la Plaza Mayor el día 15 de Agosto y en la Ermita de la Purísima coincidiendo con la bajada de la Virgen el último día de fiestas. Los participantes son siete en cada bando: Rey, Reina, Embajador y cuatro soldados que van vestidos a la usanza medieval. Toda la representación se realiza en el transcurso de la procesión y los personajes actúan a caballo, con lo que la representación gana en vistosidad, y el público, en gradas, de pie sobre la plaza o desde los balcones, puede disfrutar del acto.
El texto es una poesía en la que se narra el intento  de toma de Tuéjar por parte de un ejército moro que se ha enterado de la fe que se profesa en la Villa a la imagen de la Purísima.  Como historia asociada se narra también la fuga de la hija del Rey Moro para tomar la religión cristiana y que pide amparo al Rey Cristiano.
La Rodá de la Bandera la realizan los Clavarios de la Inmaculada que, en un total de nueve parejas, protagonizan los tres días centrales de la Fiesta, coincidiendo con el 15, 16 y 17 de agosto. Cada día hay tres cargos: El Capitán, que desde 2005 viste una banda, el Abanderado, que porta una gran bandera Azul y el Punchón, que lleva una gran lanza engalanada.
Los tres representan la participación del ejército en las fiestas. Hace unas décadas incluso eran acompañados de una soldadesca de los mozos licenciados del servicio militar en los años anteriores, que participaban con sus desfiles en las procesiones y actos festivos.
Aunque estos son los actos principales de las fiestas,   alrededor de ellos se desarrollan numerosas actividades y celebraciones en las que todo el pueblo participa con gran entusiasmo y que enriquecen estos días de fiesta como son Los desfiles de Comparsas Moras, actividades deportivas como la Caminata Popular Tuéjana, rutas guiadas a nuestros rincones más queridos ( nacimiento del río Tuéjar, pinturas rupestres, Presa Romana, Fuente del Saz, lavaderos, Recinto Amurallado, etc. ), concurso de calles engalanadas,  exposiciones culturales en nuestra Ermita de San Cristóbal, mercadillos medievales , actos musicales y pirotécnicos entre otras muchas actividades.
Se espera que las Fiestas Gordas de Tuéjar sean declaradas de Interés Autonómico este año y así que su próxima edición, en 2020 puedan gozar del ansiado distintivo turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario