‘Serranos del Turia’ en Loriguilla


+ TURIA | Cientos de músicos participaron en la jornada para conmemorar el 50 aniversario del traslado de la población
Las notas del pasodoble Serranos del Turia, del maestro Rodrigo García Navarro, pusieron este fin de semana la banda sonora a las celebraciones del 50 aniversario del traslado de Loriguilla a su actual ubicación.

Y es que, tal como informa el diario Levante, la música fue este fin de semana la gran protagonista de esta conmemoración con un encuentro intercomarcal de bandas de música que reunió el sábado a más de trescientos músicos de Los Serranos, Camp del Turia y L'Horta Nord.
El acto arrancó a las siete de la tarde cono el desfile de las diez bandas que participaron en la jornada. En las calles de Loriguilla se dieron cita los músicos de la Unió Artística Musical d'Almàssera, la Unión Musical Alcublana, la Unión Musical Santa Catalina de Aras de los Olmos, la Sociedad Musical Santa Cecilia de Chelva, la Sociedad Musical Santa Cecilia de Domeño, el Centro Instructivo Unión Musical de Sot de Chera, la Unió Artístico Musical de Vilamarxant, la Unión Musical Santa Cecilia de Villar del Arzobispo. También se sumaron al evento los abanderados de la Sociedad Musical La Lira de Chulilla, la Unión Musical de Higueruelas, la Sociedad Musical La Popular de Pedralba y la Sociedad Musical La Lira de Titaguas. Y, por supuesto, los integrantes de la Sociedad Musical San Juan Bautista de Loriguilla, cuyo director Manuel Carrión Máñez tendría bajo su batuta a todos los músicos congregados para interpretar la pieza de García Navarro y el himno de la Comunitat que cerraría el acto.
Pero antes de este emotivo colofón, cada una de las bandas participantes interpretó dos pasodobles, uno durante la marcha y durante la parada que cada formación realizaba frente a la tribuna que se levanto en la plaza del ayuntamiento. Allí, el alcalde de Loriguilla, Sergio Alfaro, entregó a cada uno de los banderines un corbatín y un socarrat conmemorativo de este medio siglo de vida en la nueva ubicación de la población.
Alfaro destacó el papel de las bandas de música en la vertebración de la identidad colectiva de los pueblos valencianos. A su juicio, las bandas son «las que mejor simbolizan la dignidad de los pueblos». Como no podía ser de otra forma, el alcalde de también tuvo palabras de recuerdo para aquellos vecinos que hace medio siglo protagonizaron la «hazaña» de trasladar la localidad a su actual ubicación. (leer noticia completa en Levante-EMV)

Comentarios


EN TITULARES