jueves, 28 de junio de 2018

Rescatados sanos y salvos los tres espeleólogos valencianos tras permanecer más de 30 horas en una cueva de Teruel


+ TURIA | Quedaron atrapados en una gruta del Vallecillo al subir el nivel del agua subterránea por las tormentas. Fueron hallados tras una intensa búsqueda en la que participaron más de 35 personas
Los tres espeleólogos que permanecían desde las 10.30 del pasado martes en el interior de la cueva de la Obriga de El Vallecillo, en la sierra de Albarracín, fueron rescatados anoche sanos y salvos. El grupo salió de la gruta a las 21.00, tras haber estado dentro 35 horas sin que fuera posible contactar con ellos desde el exterior.

Un amplio operativo en el que participaron más de 35 personas, entre agentes de la Guardia Civil especializados en espeleobuceo y montaña y bomberos, hizo posible el rescate de los tres espeleólogos, cuyas edades oscilan entre los 40 y los 50 años y que pertenecen a clubes de espeleología de Valencia y Castellón. El grupo fue localizado tras una intensa búsqueda que obligó a los bomberos a achicar el agua de un sifón, del que se sacaron 150.000 litros logrando que el nivel descendiera un metro. Los tres hombres se vieron sorprendidos por el aumento del nivel de agua en el interior de la cueva debido a las intensas precipitaciones registradas en la zona, lo que bloqueó la galería.
El jefe de la Unidad de Rescate de la Guardia Civil en Aragón y Navarra, Santiago Gómez, relató que tras ser vaciado un primer sifón los especialistas no hallaron al otro lado a los espeleólogos, por lo que se decidió atravesar buceando un segundo sifón inundado e imposible de vaciar. A la salida del mismo tampoco estaban los deportistas, pero estos habían dejado una cámara de fotos con un mensaje comunicando que se encontraban bien. El equipo de rescate siguió avanzando por la cavidad hasta dar con los espeleólogos, quienes por precaución y ante la subida del nivel del agua subterránea se habían puesto a salvo en una zona más alta. Tras dotar a los tres de un equipo de buceo, todos lograron desandar el camino y alcanzar la salida de la Obriga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario