Los Parques Naturales organizan jornadas de limpieza de plásticos en la comarca


+ TURIA | Se han convocado a los voluntarios en el río Turia en Vilamarxant y en el Castillo de Serra, en la Calderona
El Castillo de Serra ocupa una cima escarpada en los contrafuertes orientales del Parque Natural de la Serra Calderona, delante del municipio de Serra. En la parte alta de su atalaya domina el paso por el puerto de montaña del Oronet, que ha sido paso habitual para caminantes, viajeros y hasta ejércitos, a través de las diferentes culturas que históricamente han poblado estas tierras. Actualmente, sus silenciosas ruinas observan desinteresadas el paso de senderistas y ciclistas.

La visita se inicia en la explanada del aparcamiento del Ayuntamiento de Serra y discurre por las huertas tradicionales de la población, por caminos forestales y por estrechas sendas que nos acercan a las murallas del Castillo, donde podréis observar la construcción defensiva de origen islámico de los siglos VIII y IX que pertenecía al sistema defensivo del norte de Valencia.
La época moderna, marcada por la cultura de usar y tirar, está generando problemas ambientales de muy difícil solución si no se hacen importantes cambios de hábitos. La sobreutilización de envases y el abuso del plástico como material de un sólo uso está agravando los procesos de contaminación, especialmente en nuestros mares, donde acaban depositados procedentes, principalmente, desde la tierra al ser llevados por las aguas pluviales. El impacto visual también es muy importante en el entorno de los núcleos urbanos y afecta gravemente el patrimonio arquitectónico.
Limpieza en el río Turia
Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra bajo el lema "Un planeta #SinContaminación por plásticos" con el objetivo de luchar contra la contaminación por plásticos de un solo uso. Los residuos plásticos que se arrojan a los ríos representan una de las mayores fuentes de contaminación de los océanos y vida acuática marina a nivel mundial.
Por ello el Parque Natural del Turia quiere involucrarse en esta lucha y ayudar al río Turia con uno de sus principales problemas: el abandono de basuras y residuos plásticos que no solo contamina sus aguas, sino que es capaz de arrastrar estos residuos hasta el mar.
Será también este sábado 9 de junio con salida a las 10:00 h. desde el Centro de Visitantes del Parque Natural del Turia en Vilamarxant.

Comentarios


EN TITULARES