L'Eliana corta el suministro de agua potable en Montealegre por contaminación de nitratos


+ TURIA | Salud Pública obliga al Ayuntamiento a informar a los vecinos de la zona, donde se encuentran tres colegios
Los vecinos de la urbanización Montealegre, una de las principales de l'Eliana y en la que se encuentran tres colegios y guarderías, han empezado a sufrir un corte del suministro de agua potable por la elevada tasa de concentración de nitratos que convierte su agua en perjudicial para el consumo humano.

Tal como informa el diario El Mundo, L'Eliana sufre un grave problema de concentración de nitratos en el suministro del agua municipal desde hace ya más de tres décadas, en algunos casos hasta se ha llegado a triplicar el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud de 50mg/l.
En el recibo municipal ya se advierte, por orden expresa de Conselleria, que el agua que se distribuye por toda la población es perjudicial para embarazadas y lactantes pero esta última situación es mucho más grave porque aboca a una zona muy poblada de l'Eliana, con más de 1.000 vecinos, a no poder ingerir el agua contaminada en cualquier rango de edad por su nivel de nitratos.
En 2011, hace ya más de siete años, se construyó una Planta Desnitrificadora, solución del Gobierno Zapatero de la mano de la por entonces ministra Cristina Narbona (actual presidenta del PSOE), con el fin de paliar esta situación. Sin embargo, la planta continúa parada y "genera un gasto anual de 125.000 a todos los vecinos, por que se presupuesto en 4.5 millones de euros y ha multiplicado por cuatro su coste hasta los 16.5 millones de euros y nadie asume el pago", según denuncia el portavoz del PP en la población, Sota Ibáñez.
El departamento de Salud Pública de la Comunitat Valenciana ha requerido al Ayuntamiento de l'Eliana y a la empresa concesionaria del agua que corten el suministro de agua para el consumo humano, informando a todos los usuarios afectados de que no pueden beber ni cocinar con el agua que llegue a sus domicilios.
El Partido Popular de l'Eliana, que ha abanderado esta reclamación durante años, ha expresado su profundo malestar e indignación porque el PSOE no ha sido capaz de poner solución a "este severo problema de salud pública" y recuerda que llevan advirtiendo de este problema muchos años". Además desde el PP reclaman una compensación a los vecinos de Montealegre ya que no pueden utilizar el agua para consumo "mientras que el recibo llega inexorablemente".
El portavoz popular Sota Ibáñez, siente que los vecinos de Montealegre "puedan ver perjudicada su salud por la inacción del PSOE-Compromis y nos solidarizamos con ellos". De hecho, incide en que llevan años reclamando una solución a este grave problema de los nitratos que convierte el agua en no potable y ahora Salud Pública obliga a cortar el suministro para consumo humano, "cuando es un servicio esencial que el Ayuntamiento debe dar", y ha reiteró que la Planta Desnitrificadora "lleva parada más de siete años porque nuestros gobernantes han sido incapaces de buscar una solución tras haber inflado el gasto hasta los 16.5 millones de euros por su mala gestión, no toleraremos que ese sobrecoste lo asuman los vecinos como pretenden PSOE y Compromís".

Comentarios


EN TITULARES