La Guardia Civil busca a tres espeleólogos valencianos en una cueva de El Vallecillo


+ TURIA | Los espeleólogos deberían haber vuelto ayer a Valencia pero, ante la falta de noticias, sus familiares alertaron a las autoridades | El GREIM de Mora de Rubielos y Agentes de la Comandancia de Teruel se encuentran buscándolos en la Cueva de La Obriga, de 2800 metros de profundidad
El GREIM de Mora de Rubielos y agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel buscan en estos momentos en la Cueva de La Obriga, situada en la localidad de El Vallecillo (Teruel) a tres hombres naturales de Valencia.

Los desaparecidos se encontraban en la cueva realizando actividades de espeleología (dos de ellos son técnicos superiores en espeleología deportiva y uno de ellos es vicepresidente de la Federación Valenciana de Espeleología ) tenían programada dicha actividad durante seis horas y media, pero tras doce horas no dieron señales de vida. Esto alertó a un cuarto acompañante que no accedió que avisó a la Guardia Civil de Teruel. Esta se personó en la entrada de la cueva y encontró el coche con el cuál los tres hombres se habían desplazado desde Valencia, por lo que parece evidente que llegaron a entrar en la cueva.
Se prevé que se incorporen más efectivos de la unidad de Jaca y espeleobuceadores de la Guardia Civil.
La Cueva de la Obriga, situada a pocos kilómetros de El Vallecillo, en plena sierra de Albarracín, es la cueva más profunda de la provincia (2800 metros de profundidad explorada). Es especialmente admirada por los amantes del espeleobuceo gracias a sus dos sifones (acumulaciones de agua) lo que complican aún más el rescate.
“Buenas expectativas”
Por su parte la Federación de Espeleología de la Comunidad Valenciana ha emitido un comunicado “tranquilizador” en el que detallan las expectativas de encontrar a los desaparecidos son buenas, ya que se piensa que ha habido una crecida de agua en la cavidad que impide el paso en el punto sifonante. ·Desde el primer momento el EREIM de Teruel y el GREIM de Huesca se están haciendo cargo del rescate. El nivel técnico de los espeleólogos es alto, lo cual tranquiliza la situación. Que se han desplazado medios para vaciar agua por parte de bomberos.
Así mismo os informamos que desde el primer momento se está en contacto directo con la Federación Aragonesa de Espeleología y su grupo de espeleosocorro a la cual agradecemos su ayuda e implicación”

Comentarios


EN TITULARES