“La educación y concienciación sobre el valor en los bosques son la mejor herramienta para evitar los incendios”


+ TURIA | Elena Cebrián, consellera de Medio Ambiente, ha presentado la exposición itinerante “Stop al Foc en Ruta: Tu actitud puede marcar la diferencia” cuyo objetivo es concienciar a los jóvenes sobre la importancia de los espacios forestales de la Comunitat
La Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha resaltado la necesidad de  incidir en “la educación y concienciación sobre el valor en los bosques como la mejor herramienta para evitar los incendios” durante la presentación en Ribarroja del Turia de la exposición itinerante: “Stop al foc en ruta: Tu actitud puede marcar la diferencia”. En el acto ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Robert Raga, y la Directora General de Prevención de Incendios, Delia Álvarez.

La exposición pretende acercar a la ciudadanía, y en especial a los más jóvenes, la riqueza forestal en todos sus componentes, que los incendios ponen en peligro, desde una visión integradora y resaltando los valores del bosque mediterráneo. La muestra consta de 12 paneles y otros elementos expositivos (photocall, maletín de investigación de causas…) e interactivos que explican los factores que  degradan el bosque y aquellos que lo fortalecen, la importancia de lo que ganamos o perdemos si no lo cuidamos, para adentrarnos en el conocimiento de las causas de los incendios y su investigación, entendiendo cómo nuestra actitud en el bosque puede marcar la diferencia en la conservación y protección de este valioso ecosistema.
El incendio forestal es una de las mayores amenazas de los ecosistemas forestales y la de mayor impacto en la Comunitat Valenciana, tanto desde una perspectiva ecológica, como social y económica. Más del 70% de estos incendios se producen por causas humanas. De ahí, la importancia de una tarea educativa y divulgativa con ánimo de concienciar e informar a la sociedad.
En este sentido, la educación ambiental y la concienciación ciudadana son imprescindibles para conseguir una prevención que sea participada, comprensible, asumida desde una perspectiva individual y colectiva como responsabilidad compartida en todos los niveles, tanto institucional, como social y personal, ha explicado Elena Cebrián. Ese proceso educativo y de sensibilización, ha añadido, debe ser capaz de provocar un cambio en la percepción social de los incendios forestales, en sus consecuencias y en la conciencia de lo que cada cual puede hacer por evitarlo. Ha recordado que el riesgo de incendios en la comunidad valenciana siempre es alto y que por ello hay extremar la precaución y la vigilancia.
En este contexto, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha presentado la campaña itinerante de comunicación, “Stop al Foc en ruta: Tu actitud puede marcar la diferencia”, cuyo punto de partida es el municipio de Ribarroja del Turia, que forma parte del Parque Natural del Turia. La exposición pasará por los distintos Parques Naturales Forestales de la Comunitat Valenciana para su difusión entre sus habitantes y visitantes.
Con iniciativas como esta, se desea transmitir el valor de los ecosistemas mediterráneos, y su papel frente al cambio climático, así como del estado actual de nuestros bosques y de su vulnerabilidad ante los incendios, además de su contribución a las economías locales.
La muestra enlaza con otras actuaciones de concienciación y prevención que lleva a cabo la Conselleria y que abarcan distintos ámbitos como la difusión de información para reducir el riesgo de incendios forestales en la interfaz urbano-forestal, la campaña de sensibilización para prevenir incendios en la interfaz agrícola-forestal, la elaboración y dinamización de la campaña de comunicación de Stop al Foc o el refuerzo de las actividades de voluntariado ambiental en prevención de incendios forestales.


Comentarios


EN TITULARES