Gestalgar lleva su ‘toro en cuerda’ hasta Cuenca


+ TURIA | La Peña Taurina, a pesar de no poder exhibir su tradición por las calles conquenses, ofreció información sobre las particularidades de su festejo
Entre 10.000 y 12.000 personas han participado en los diferentes actos del XV Congreso del Toro de Cuerda que se ha celebrado este fin de semana en Cuenca, según los cálculos del Ayuntamiento de la capital conquense.

Este congreso se ha caracterizado por un «ambiente de diversión y respeto» con ausencia de incidentes, salvo un herido por asta de toro. Los actos se repartieron en una quincena de espacios de la ciudad. Además, hubo exhibiciones de toros y vacas enmaromadas en la plaza de toros, en Reyes Católicos y en la plaza Mayor.
El Ayuntamiento también destaca que fueron muy vistosos el desfile desde la plaza de España al Teatro-Auditorio, el acto inaugural, las actividades culturales en el recinto de la Hípica de Diputación y las verbenas en el recinto de Serranía. Y, como colofón, las vaquillas, el toro de fuego y los carretones en la plaza Mayor.
En cuanto a la participación, a los más de 4.000 congresistas inscritos hay que añadir los «miles» de conquenses que estuvieron en las exhibiciones de toros y vacas enmaromadas y en las actividades culturales y de ocio. En este sentido, Mariscal reseñó la excelente organización de la Asociación de Peñas Mateas, planificada durante meses «de mucho trabajo y desgaste», en colaboración y coordinación con los servicios municipales.
Gestalgar y su toro en cuerda
La cita en la capital conquense ha tenido representación comarcal, con la participación de la Peña Taurina de Gestalgar, una de las agrupaciones que guarda la tradición del toro en cuerda en la provincia de Valencia.
“Pese a las inclemencias climatológicas hemos podido disfrutar de unas maravillosas exhibiciones, verbenas y la gran degustación gastronómica en los Stands que fueron todo un éxito de afluencia de público. Queremos agradecer a todos nuestros allegados que nos quisieron acompañar al Congreso pese a que no exhibíamos ningún toro”
El próximo congreso tendrá lugar en la también manchega localidad de Yuncos que se celebrará el año que viene del 12 al 16 de Junio.


Comentarios


EN TITULARES