Estudian si es viable reutilizar agua depurada de Pinedo en la Hoya de Buñol


+ TURIA | Se ha planteado la alternativa de aportar recursos hídricos procedentes de la depuradora de Pinedo a los regadíos deficitarios de la Hoya de Buñol, para reducir las extracciones del acuífero
Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia (IIAMA-UPV ) analiza la viabilidad de reutilizar las aguas residuales regeneradas de la depuradora de Pinedo para solucionar los problemas de déficit hídrico en Cheste, Chiva, Godelleta, Turís y Montserrat, en la comarca valenciana de la Foia de Bunyol.

El trabajo, liderado por el profesor Juan Marco, surge de la difícil situación hídrica de las cuencas hidrográficas de la Rambla del Poyo y el río Magro que abastecen esa comarca, como consecuencia del aumento de población y la actividad económica en las últimas décadas, ha informado la UPV en un comunicado.
Por este motivo, se plantea la alternativa de aportar recursos hídricos procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pinedo a los regadíos deficitarios de la Hoya de Buñol, para reducir las extracciones del acuífero y conseguir con ello la suficiente holgura en su explotación.
"La reutilización es uno de los ejes prioritarios de la Comisión Europea en el plan de acción para la economía circular. De hecho, la reutilización del agua para el riego agrícola se establece como solución para zonas con problemas de escasez como son algunas regiones del Mediterráneo", ha afirmado Marco.
El trabajo evalúa la viabilidad de articular esta estrategia en base a una serie de factores económicos, ambientales y de sostenibilidad y tiene en cuenta que la EDAR de Pinedo produce agua regenerada durante todo el año y que vierte al mar una cantidad importante que no es utilizada.
"La disponibilidad de recursos no convencionales procedentes de la EDAR ha incrementado el horizonte de posibilidades de políticas de oferta frente al cambio climático por lo que el futuro pasa por aprovechar estos recursos", ha señalado.
El déficit hídrico en esta comarca se envidencia en los términos municipales de Cheste, Chiva y, especialmente, en Godelleta, así como en la parte norte de los términos municipales de Turís y Montserrat.
La difícil situación de la zona se ha visto agravada por el agotamiento y salinización de los pozos, centrando sus recursos en el acuífero Buñol-Cheste, en alarmante situación de escasez, y en el acuífero carbonatado de las Serranías.
"En esta zona se desarrolló en las últimas décadas del siglo pasado una importante superficie de regadío con aguas subterráneas, que en estos momentos tiene graves problemas de suministro por el agotamiento de los recursos subterráneos y por su salinización", según la investigación.
Además, la Rambla del Poyo sólo lleva agua en caso de crecidas y el río Magro ha visto reducida a menos de la mitad los recursos disponibles en la cuenca media y baja por la explotación en la Plana de Utiel-Requena.
Según diferentes estudios, la reutilización del agua en la Unión Europea (UE) está actualmente muy por debajo de su potencial, a pesar de tener un menor impacto medioambiental y de suponer un ahorro importante de energía en comparación con la necesaria para extraer y transportar agua potable.
En este sentido, Marco ha recordado que un tercio de la superficie de la UE adolece de estrés hídrico durante todo el año y la escasez de agua sigue siendo una preocupación importante para muchos Estados miembros.
"Las diferentes proyecciones climáticas estiman que en el Mediterráneo se producirá una reducción importante en la disponibilidad de recursos y a la vez un aumento de fenómenos extremos, avenidas y sequías, con problemas crecientes de escasez y conflictos por el recurso", asegura el estudio.
Y concluye: "Por ello, es necesario determinar políticas de prevención siendo la reutilización uno de los ejes principales de actuación para la UE".
Este trabajo se ha presentado este viernes en el marco de una jornada sobre el Potencial de la reutilización de aguas residuales en la Comunitat Valenciana, celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPV. EFE


Comentarios


EN TITULARES