Emotiva presentación en Vilamarxant de la Colla 'A Contratemps' en recuerdo de Miguel Ángel Domingo


+ TURIA | La Casa de la Cultura de Vilamarxant acogió el concierto-audición y presentación de esta formación de dolçainers y tabaleters que también dispone de su escuela
La Casa de la Cultura se llenó este domingo por la tarde de vecinos de Vilamarxant que no quisieron perderse la presentación oficial de la colla de dolçainers y tabaleters A Contratemps.

En primer lugar, actuó la escuela de tabal y dolçaina que, desde el pasado mes de octubre de 2017, está a cargo de Marta Lapuerta, al tabal; y de Eduard Navarro, a la dolçaina.
Así, los alumnos Vicky Sebastián, Victoria Trilles, Tica Zarzo, Enric Asensi, José Prado, David Ramada, Gabriel Lozano, Vicente Cervera, Amparo Peiró, Vicent Sanchis, Nolo Noguera, Toni Mulet, Pepe Balabasquer, Rodrigo Aparicio, Ernest Chisvert, José Vicente Gil, Fran Monzó y Alex Castillo interpretaron piezas muy conocidas del inventario folclórico valenciano, como por ejemplo “Siute de tabals”, “Ramonet”, “La Brussa”, “Pasdoble de Lalín”, “Pasdoble A la Torre de Benavites”, la marcha mora “Xexena”, el “Baile de la plaza de Villamalur”, “Dissabte de festes”, “Polca de l'os”, “La Mumerota”, el vales “Cervera”, la “Jota de Paterna” y la marcha cristiana “Cotes”.
La presentación del acto estuvo a cargo de Amparo Peiró, quien recordó los inicios de la colla en la Falla el Colp y como, después, la formación fue contratada para diferentes actuaciones hasta ahora, que ha levantado el vuelo de forma autónoma y con una escuela creada en octubre de 2017.
La segunda parte de la actuación se inició con un sentido homenaje al dolçainer local Miguel Ángel Domingo Pérez, uno de los fundadores y miembros más activos de la colla. Se mostró un vídeo en el que sus compañeros y compañeras recordaban anécdotas de su carrera musical y personal, entrelazados con imágenes de él junto a su inseparable dolçaina en actos festivos, religiosos y populares de la localidad donde era una de las personas asiduas. Un ruidoso y sentido aplauso puso punto y final a la producción audiovisual y fue el momento en el que la colla entregó un presente a su viuda y a toda su familia.
Después, las personas integrantes de la colla ofrecieron un recital en el que tocaron las piezas “Venim de la mar”, “Castell d'Ocaive”, “Nochevde Reyes” y “Saint James”, con la presencia del "cap" de colla Ernest Chisvert.
Las interpretaciones estuvieron a cargo de Eduard Navarro, Ernest Chisvert, Nolo Noguera, Toni Mulet, Pepe Balabasquer, Fran Monzó, Enric Asensi, Grabriel Lozano, Vicent Sanchis, Antonio Sanchis, Marta Lapuerta, Vicente Cervera, Rodrigo Aparicio, Alex Castillo, Amparo Peiró y José Pardo.
El recital finalizó con la representación musical de “La Muixeranga”, una tradicional y conocida pieza dedicada a Miguel Ángel Domingo.
II Jornades de Música Tradicional
Esta actuación forma parte de las "II Jornades de Música Tradicional" de Vilamarxant que continuarán esta semana con los talleres de "dansà" y la "dansà". Los talleres de "dansà" son abiertos a toda la población. Cualquier vecino o vecina de Vilamarxant que quiera aprender este baile y salir a interpretarlo el día 30 puede acudir el martes 26, el miércoles 27 y el jueves 28 a la plaza de la Constitución, a las 19.30 h, donde el Grup de Danses i Pastorets les explicará los pasos, ritmos y figuras para bailar.
Estas jornadas concluirán con la tradicional y esperada "Dansà" que tendrá lugar el sábado, 30 de junio. La larga hilera de "ballaros" y "ballaores" saldrá este año desde la Replaça, a las 20.30 h. Se trasladarán mostrando esta representación de nuestros bailes hasta la plaza de la Constitución por las siguientes calles: Sant Miquel, Gómez Arnés, Colón, avenida 2 de Mayo y Caballeros. Al acabar el recorrido, habrá una "picadeta" para las personas asistentes. Si participaréis en la "dansà" es necesario que os inscribáis en este enlace: https://bit.ly/2twCHmd.
Las jornadas están organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vilamarxant, la Associació Cultural 9 d'Octubre, el Grup de Danses i Pastorets de Vilamarxant y la Colla A Contratemps, con la colaboración de la Junta Local contra el Cáncer.




Comentarios


EN TITULARES