Dolçaines, tabals, gegants y cabuts hacen fiesta en Vilamarxant


+ TURIA | El sábado tuvo lugar la primera cita de las "II Jornades de música tradicional" con la "Festa de la dolçaina" en la que participaron 10 collas de toda la Comunidad Valenciana
La música del tabal y la dolçaina se escuchó el sábado pasado por muchos espacios de Vilamarxant, acompañada de las danzas de los "Gegants i cabuts" de Benetússer. Una combinación y muestra del folclore y de las tradiciones de nuestras comarcas que pudieron disfrutar los vecinos y vecinas de Vilamarxant.

Fueron muchas las personas que salieron a las puertas de sus casas, que se acercaron a las calles o a las plazas por donde pasó este desfile de música y danza. El encuentro de los músicos, músicas, bailarines y bailarinas tuvo lugar en la plaza de Pilar.
Allí se dieron cita los más de 100 participantes, pertenecientes a diferentes collas de toda la Comunidad Valenciana, con la representación local de la Colla de dolçainers y tabaleters A Contratemps. Así, participaron en la fiesta: la Colla Pastrana de Llíria, la Colla de Dolçainers y Tabaleters del Camp de Túria, La Llavor de Almenara, la Colla Algazara de Paterna, la Colla Los Espontáneos de Chiva, la Escuela de Tabal i Dolçaina de Puçol y las escuelas de dolçainers y tabaleters de Meliana y de la Pobla de Vallbona. Junto a ellas, encabezó el recorrido una representación de "Gegants i cabuts" de Benetússer, que interpretaron sus danzas tradicionales. Una actuación que recibió mucha atención del público, especialmente de los más pequeños y pequeñas, que quisieron hacerse fotografías con las figuras protagonistas.
El pasacalle atravesó el municipio hasta llegar a la plaza de la Constitución, donde todas y todos se hicieron una fotografía de familia. Después, el desfile volvió hasta la Replaça, donde las collas participantes entraron una a una interpretando diferentes piezas tradicionales de nuestras tierras.
Al acabar el recorrido, tuvo lugar una cena en la Replaça, que contó con la inestimable colaboración de la Junta Local contra el Cáncer.
Por último, todas las persones asistentes disfrutaron de la actuación del grupo Rascanya de música tradicional. La Replaça se convirtió en un gran escenario donde el público bailó al ritmo de la música popular valenciana interpretada por esta formación.
La semana que viene tendrán lugar los talleres de música tradicional
La semana que viene, el sábado 16 de junio, todas aquellas personas que quieran aprender más sobre nuestra música y danza podrán participar en los talleres de música tradicional. Tendrán lugar de 10 a 14 h en diferentes instalaciones municipales.


Comentarios


EN TITULARES