Callosa d’en Sarrià acoge la III Jornada Interdisciplinar sobre Playas Continentales


+ TURIA | Gestalgar, Sot de Chera, Chelva y Tuéjar, representantes comarcales de una cita que aboga “por mejorar la gestión de estos recursos naturales para potenciar el turismo de interior y poner en valor la singularidad del territorio”
El alcalde de Callosa d’en Sarrià, Josep Saval, inauguró este miércoles en la Casa de Cultura la 3ª Jornada Interdisciplinar sobre Playas Continentales que este año se ha celebrado en la localidad alicantina de la Marina Baja con la participación de pueblos de la Comunidad Valenciana que poseen también las denominadas playas continentales, con los que se ha intercambiado impresiones y se han abordado sugerencias y problemáticas para mejorar los servicios y la gestión turística de estos espacios.

Entre los asistentes se encontraban, además de la representación callosina encabezada por el primer edil, otras de Anna, Bolbaite y Navarrés, encabezadas también por sus alcaldesas, el primer teniente de alcalde de Gestalgar y el director de la Fundación de Turismo de Montanejos. Igualmente han asistido a la jornada el presidente de la Comunidad General de Regantes, el presidente del AES y representantes de establecimientos turísticos de la zona de Algar.
Según ha explicado el alcalde de Callosa, Josep Saval, esta iniciativa que se inició hace tres años tiene como objetivo principal “mejorar la gestión de las playas continentales de la Comunidad Valenciana para potenciar el turismo de interior y poner en valor la singularidad del territorio”.
Tras la inauguración y el discurso de bienvenida de la primera autoridad callosina, la jornada ha continuado con una conferencia, a cargo del concejal de Turismo de Callosa, Alfonso Puigcerver, y la técnico municipal de Turismo, Irma Seguí, sobre ‘Gestión económica y mantenimiento de playa continental’, en la que se han basado en Les Fonts d’Algar. En la conferencia se han planteado además algunas sugerencias para romper con la estacionalidad turística, ya que el 75% de los visitantes de Les Fonts d’Algar se registran durante los meses de verano. Además, se ha subrayado la importancia económica de la gestión del paraje, cuyos ingresos suponen cerca del 20% del presupuesto municipal.
 La jornada interdisciplinar ha proseguido con una mesa coloquio en la que se ha abordado el análisis de flujos de visitantes a las playas continentales y se ha desarrollado una mesa técnica para tratar el tema de aparcamientos y accesos a las playas continentales moderada por el jefe de la Sección de Infraestructuras Turísticas de la Agencia Valenciana de Turismo, Amadeo Cardona. Finalmente, los asistentes han visitado Les Fonts d’Algar para comprobar in situ la gestión del paraje natural.
Las playas continentales son zonas asociadas a ríos, embalses y lagos donde el baño y los deportes náuticos están permitidos. En la actualidad, la Comunidad Valencia cuenta con 11 playas continentales, que designa anualmente el Ministerio de Sanidad: Les Fonts d’Algar, en Callosa d'en Sarrià; río Anna, en Anna; río Mijares, en Cirat; río Mijares, en Montanejos; río Sellent, en Bolbaite; río Turia, en Gestalgar; río Turia, en Sot de Chera; manantial río Tuéjar, en Tuéjar, laguna Playa-Monte en Navarrés, Baños La Platgeta, en Chelva; y Baños Salto de la Novia, Navajas.

Comentarios


EN TITULARES