lunes, 4 de junio de 2018

Aguas de Valencia investiga la situación de la nutria en la Comunidad


+ TURIA | A través de una jornada formativa, realizada en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Quart de Poblet, se ha conocido la realidad de esta especie amenazada

La Fundación Aguas de Valencia ha organizado una jornada formativa sobre la identificación y seguimiento de la nutria (Lutra Lutra), en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Quart de Poblet.

Durante esta actividad los participantes han podido conocer la realidad de esta especie amenazada, además de diversas metodologías de estudio, teórico-prácticas, que facilitan su identificación en las áreas de seguimiento que, posteriormente, se les asignará y que contribuirá a validar su existencia en la zona.
El objetivo que persigue la Fundación Aguas de Valencia es potenciar la creación de grupos de voluntarios que se sumen a las más de 50 personas que ya están realizando estudios de campo sobre esta especie, en la actualidad, dentro del ‘Proyecto Nutria’.
Esta iniciativa tiene un fuerte componente social y pretende involucrar a la ciudadanía en todas sus fases. Durante esta primera, se están llevando a cabo estudios (mediante censos y foto-trampeo) de la situación actual de la especie en la Comunidad Valenciana.
De esta forma, se podrá conocer con exactitud la población de nutria en nuestros ríos, lo que facilitará la implementación de futuras medidas conservacionistas que contribuyan a su crecimiento.
Este proyecto tiene una duración de tres años, e inicialmente va a desarrollarse en la Comunidad aunque paulatinamente irán incorporándose áreas de las provincias de Albacete, Cuenca, Tarragona y Teruel.
De esta forma, el ‘Proyecto Nutria’ contribuirá a que la Comunidad Valenciana sea el núcleo desde donde se consolide la recuperación de este mamífero tan amenazado (Lutra lutra), incluido en el 'Libro Rojo de los Vertebrados de España', elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario