Riba-roja de Túria recibirá una subvención europea para la restauración de la torre árabe del siglo XI


+ TURIA | El programa operativo FEDER destinará al proyecto municipal una ayuda económica de 289.000 euros
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria recibirá 289.000 euros para finan-ciar las obras de rehabilitación y mejora de una casa antigua situada en la Plaza de la Torre de Riba-roja que contiene en su interior una torre árabe del siglo XI, así como un refugio de la guerra civil situado en su interior.

Así lo ha anunciado esta mañana el director general de Administración Local, Antoni Such, acompañado por el alcalde de Riba-roja, Robert Raga. Such ha explicado los objetivos del programa operativo de ayudas FEDER en las cuales se enmarca el proyecto “Recuperación de la torre y muralla árabe y puesta en valor de su entorno”. Una iniciativa que se encuentra dentro del programa de EcoRiba que ha puesto en marcha el actual equipo de gobierno -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- con la finalidad de reactivar la economía de la localidad a través de diversas acciones medioambientales y patrimoniales.
El proyecto de restauración del inmueble está valorado en un total de 700.000 euros, de los cuales 289.000 euros serán financiados por los fondos de la Unión Europea y el resto correrá a cargo de las arcas munici-pales.
El director general de la Administración Local ha incidido en la necesidad de crear un espacio abierto al público con el objetivo de dotar de un mayor dinamismo económico al municipio que posibilite la rehabilita-ción de todos los elementos patrimoniales. “Queremos es poner en valor el patrimonio histórico y artístico existente en todos los pueblos de la Comunidad Valenciana. Creemos que la restauración de la torre árabe situada en la plaza de la Torre es un eje fundamental con un gran atractivo económico y turístico que posibi-litará la visita de un mayor número de turistas en el municipio de Riba-roja” ha expresado Antoni Such.
Debido a su estado de abandono y dejadez en la mayor parte del edificio, las malas condiciones y por el peligro que suponía para los vecinos del municipio,  el pasado año el Ayuntamiento de Riba-roja adquirió este antigua torre musulmana situada en la zona de la muralla árabe por 92.000 euros con el objetivo de utilizarlo como atracción turística debido a toda la historia que se esconde detrás. Por ello, el Ayuntamiento de Riba-roja pretende convertirlo, a través de esta subvención, en un destino emblemático abierto a todo el público y en el que se permitirán futuras visitas a los antiguos refugios que durante la guerra civil española se utilizaron como protección y amparo durante la batalla bélica.
“La plaza de la Torre tiene un significado muy especial para todos los vecinos de Riba-roja. Hasta ahora, todos los alcaldes han intentado restaurar la torre. Sin embargo, por circunstancias no se ha podido conse-guir hasta ahora. Únicamente faltaba invertir en ella, restaurarla y a partir de ahí ponerla en valor para que la gente la visite”, ha expresado el alcalde de Riba-roja, Robert Raga
El recinto amurallado de Riba-roja está considerado como Bien de Interés Cultural (BIC) junto a los yacimientos visigodos de Pla de Nadal y Valencia la Vella. La casa adquirida por parte del Ayuntamiento ocupa una superficie total de 345 metros cuadrados de construcción formada  por dos plantas y adherida a la torre de origen musulmán incluida en el antiguo recinto fortificado.

Comentarios


EN TITULARES