Medio Ambiente pone en marcha una nueva campaña de recogida de plásticos agrícolas


+ TURIA | La introducción en el mercado nacional de plásticos agrícolas quedaría sujeta al pago de un 'punto verde', tal y como ya sucede con otro tipo de envases de plástico o vidrio
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural va a poner en marcha una nueva campaña de recogida de plásticos agrícolas con el objeto de que puedan ser reciclados y evitar, de esta manera, su abandono en el medio natural.

El director de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, ha visitado la localidad de Meliana, donde ha explicado el desarrollo de este nuevo programa de reciclaje de plásticos agrícolas.
El director general ha explicado que tanto el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como las comunidades autónomas han manifestado, en las reuniones correspondientes, la voluntad de promover de manera conjunta con productores y fabricantes de plásticos agrícolas un Sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP), voluntario, que "seguramente podría estar operativo en 2019".
Piquer ha señalado que, con la puesta en marcha de este sistema, "la introducción en el mercado nacional de plásticos agrícolas quedaría sujeta al pago de un 'punto verde', tal y como ya sucede con otro tipo de envases de plástico o vidrio, garantizando, de esta manera, un método técnico y económico de gestión de reciclaje de estos materiales.
Para el director general, "la solución planteada supondrá una gran oportunidad tanto para los agricultores valencianos como para la industria del reciclado y de la transformación del plástico film de la Comunitat Valenciana, la primera, en términos productivos, de toda España".
En colaboración con algunos ayuntamientos, la Generalitat Valenciana ya había llevado a cabo pruebas piloto para la recogida y gestión de plásticos agrícolas con el fin de evitar que este material quedara abandonado sin la posibilidad de ser reciclado.
Joan Piquer ha resaltado que la Conselleria de Medio Ambiente ya ha mantenido contactos con Ciclopast, "una de las entidades que debe capitanear la puesta en marcha del nuevo SCRAP de plásticos agrícolas, por tratarse de la asociación que integra a todas las empresas del sector, tanto a fabricantes como a transformadores, asumiendo en nombre de ellos el cumplimiento de sus obligaciones respecto de la normativa ambiental que les afecta".
Semana Mundial del Reciclaje
Por otra parte, y coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra hoy, 17 de mayo, la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental, ha participado esta semana en diversos actos de concienciación sobre la necesidad de reciclar para la preservación del medio ambiente.
Actos como la presentación de una unidad de ecoparque móvil en el Consorcio de Residuos A2 y que tiene por objeto incrementar la recogida selectiva de residuos en los municipios pertenecientes al Consorcio. También ha participado en una jornada técnica sobre últimas tendencias en materia de compostaje comunitario celebrada en Barcelona y a la que han asistido profesionales de diferentes comunidades autónomas españolas.
Joan Piquer ha apuntado que a la reunión de Barcelona la Comunitat Valenciana acudió ya con la Orden de Compostaje Comunitario elaborada y a punto de procederse a su aprobación definitiva, "aspecto que fue valorado por el resto de comunidades autónomas, interesadas en conocer el proyecto para poder adoptar los trabajos y estudios realizados por la Comunitat".


Comentarios


EN TITULARES