Más de 800 militares de Bétera y Marines participan en maniobras de la OTAN


+ TURIA | El ejercicio Valiant Lynx 18 se desarrollará simultáneamente en los campos de Chinchilla, San Gregorio, Bétera y Torrejón de Ardoz hasta finales de mayo
Más de 800 militares de las bases de Bétera y Marines participan hasta finales del mes de mayo en unas maniobras militares que se desarrollarán en los campos de maniobras de Chinchilla (Albacete), San Gregorio (Zaragoza), Bétera y Torrejón de Ardoz, y en las que se integrarán 5.000 militares de diversas unidades del ejército español y otras naciones de la OTAN.

Según ha informado el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera en un comunicado, el ejercicio Valiant Lynx 18 se desarrollará simultáneamente en los campos citados hasta finales de mayo.
Un total de 250 vehículos acorazados/mecanizados, como el carro de combate Leopardo 2E, el vehículo de combate Pizarro o el vehículo de combate de Caballería Centauro (VEC), junto a más de 550 vehículos ligeros y 160 contenedores de material, se trasladan de forma escalonada hasta sus lugares de destino para participar en este ejercicio.
El ejercicio tiene como objetivo el adiestramiento de una estructura de mando y control del Ejército de Tierra español desde nivel Cuerpo de Ejército a Brigada en una operación de alta intensidad y en un escenario con diversos actores internacionales.
El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN en Bétera lidera este ejercicio y durante el mismo se adiestrará como cuartel general de Cuerpo de Ejército, ejerciendo el mando y control de una fuerza multinacional desplegada en operaciones decisivas.

También participarán otras unidades como el Cuartel General de la División San Marcial (Burgos), la Brigada Guadarrama XII (Madrid), el Cuartel General del Mando de Artillería de Campaña (León), el Regimiento de Caballería España 11 (Zaragoza), la Brigada Logística (Zaragoza) o las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).
Este ejercicio permitirá medir y verificar el nivel de preparación para el combate de diversas unidades españolas, entre las que se encuentran también el Mando de Transmisiones (Matrans), el Batallón de apoyo del CGTAD y el Batallón de Policía Militar I, todas ellas con base en Bétera.
Además de estas unidades, participan otros Cuarteles Generales multinacionales como el Mando Terrestre de la OTAN con sede en Izmir (Turquía) o la Unidad de Integración de Fuerzas OTAN de Estonia (NATO Force Integration Unit-Estonia), así como las brigadas mecanizadas portuguesa y griega, ambas afiliadas a las fuerzas de despliegue rápido.
Las mismas fuentes han informado de que este ejercicio representa "el principal compromiso del ejército español con la OTAN en 2018".



Comentarios


EN TITULARES