Más de 300 personas celebran en Vilamarxant el X Encuentro de voluntariado para mayores de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas de Valencia


+ TURIA | Los voluntarios recibieron un homenaje por su importante tarea de ayuda a otras personas mayores dependientes, en una jornada en la que también conocieron el patrimonio, tradiciones y cultura del municipio del Camp de Túria
Más de 300 voluntarios y voluntarias de diferentes asociaciones locales de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas (UDP) de la provincia de Valencia participaron el viernes pasado en el encuentro que se celebró en Vilamarxant. 

La jornada estuvo organizada por la UDP de Valencia y el Ayuntamiento de Vilamarxant, con la colaboración de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Vilamarxant y de la Fundación Caja Rural de Cheste. En concreto, asistieron voluntarios y voluntarias de 34 localidades de las comarcas del Camp de Túria, Camp de Morvedre, l'Horta, el Rincón de Ademuz, la Ribera Alta y los Serranos.
La cita contó con un completo programa de actividades. En primer lugar, las voluntarias y los voluntarios se dieron cita en el Centre Club de Convivència. Allí fueron recibidos por miembros del departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Vilamarxant, de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Vilamarxant y de la UDP de Valencia, que les dieron un detalle conmemorativo. Todas y todos juntos compartieron un almuerzo en el que recargaron fuerzas para, después, completar una mañana con diferentes visitas y actividades culturales.
Las y los asistentes se dividieron en dos grupos que intercambiaron recorridos. En la Casa de la Cultura, disfrutaron de la actuación del Cuadro Artístico de Vilamarxant, que interpretó la obra “Pilar y Micalet”, del artista local Alberto Martín. Actuaron José Luis Montesinos y Almudena Berenguer, bajo la dirección de Paco Ramada, quien también ejerció de maestro de ceremonias. La representación trata de una pareja de enamorados que, con mucho de humor, defienden sus tierras: la Comunidad Valenciana y Aragón. Las interpretaciones de los artistas locales provocaron muchas risas, comentarios y un fuerte aplauso al acabar a función.
En segundo lugar, actuó la cantante vilamarxantera Carol Gil quien interpretó canciones muy conocidas como por ejemplo “Si nos dejan”, “Hijo de la luna”, “Viva el pasodoble” o “Y sin embargo te quiero”. El público reconoció el trabajo y las buenas actuaciones ofrecidas por los artistas locales.
La segunda parte de las actividades constaba de un recorrido en el que visitaron la iglesia de Santa Catalina. Allí, el cura Alberto Martín les explicó los orígenes del templo y la historia de nuestra patrona, Santa Catalina de Alejandría y, con sus conocimientos y habilidad comunicadora, captó la atención de todas y todos los asistentes.

Por último, los grupos visitaron el Edificio cultural “la Cisterna” donde, después de una breve explicación del significado de este lugar, recorrieron la exposición de pintura del artista local Michel Castañer. La muestra gustó mucho puesto que el artista emplea como lienzo material reciclado, como muebles, madera, cartón... y sobre ellos elabora obras muy elaboradas y siguiendo diferentes estilos pictóricos. Os recordamos que la exposición estará abierta hasta el viernes, 18 de mayo, de 18 a 20 h.
Recepción de autoridades, comida y reconocimientos
La jornada continuó con la recepción de autoridades en el Pabellón Multiusos, entre las cuales estuvieron la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer; la coordinadora provincial del Voluntariado de la UDP, Maribel Tarín; el vicepresidente de la UDP de Valencia, Salvador Marín; el tesorero y vilamarxanter, Helio Farga; el alcalde de Vilamarxant, Jesús Montesinos; el primer teniente de Alcalde y concejal de Bienestar Social y Políticas de Igualdad, Voro Golfe; diferentes representantes del gobierno local y otras formaciones políticas; otros alcaldes, concejales, concejalas y trabajadores y trabajadoras sociales de las poblaciones participantes.
Antes de disfrutar de la comida de hermandad, Maribel Tarín dedicó unas palabras a aquellas personas voluntarias que nos han dejado y agradeció el trato de autoridades y voluntariado local.
Después de la comida, tuvo lugar la entrega de diplomas a los nuevos voluntarios y voluntarias de las diferentes poblaciones y un sorteo de regalos por gentileza de empresas y entidades colaboradoras, muchas de ellas locales.
El objetivo de este gran acontecimiento era homenajear y reconocer la tarea altruista, desinteresada y responsable que realizan las personas voluntarias, así como difundir valores como la solidaridad, el voluntariado y la necesidad de integración de nuestros mayores.
En este sentido, el alcalde de Vilamarxant, Jesús Montesinos, destacó “el importantísimo servicio de compañía y apoyo que hacéis todas y todos de manera solidaria. Un gesto que a veces es poco habitual y que vosotros ponéis en valor e impulsáis”. También agradeció el trabajo de “todas las personas que han hecho posible este encuentro: voluntarios y voluntarias de la UDP de Valencia y de Vilamarxant, el equipo de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vilamarxant, que ha estado trabajando y coordinando esta jornada durante semanas y que está encabezado por el concejal Voro Golfe, y otros vecinos y vecinas de Vilamarxant que han estado esforzándose para que todo salga bien. Gracias por vuestro trabajo, implicación e interés en impulsar este acto y la tarea del voluntariado. Nosotros siempre estaremos junto a nuestros mayores y de las personas que hacen todo el posible para mejorar su calidad de vida”.
La diputada Mercedes Berenguer destacó que “la figura de todos los voluntarios y las voluntarias es un referente para nosotros. Le dedicáis tiempo a la sociedad y, lo más importante, vuestro trabajo es la felicidad de los otros”. Por su parte, el vicepresidente de la UDP de Valencia, Salvador Marín agradeció la tarea de todas las persones asistentes así como de las autoridades que ayudaron a desarrollar el encuentro. “Muchas gracias también a Vilamarxant por el trato y la acogida que hemos tenido durante todo el día”, destacaba.
Este programa se lleva impartiendo desde 2007 y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los mayores, tanto de los voluntarios y voluntarias que se sienten muy gratificados por sus acciones, como de los usuarios que reciben sus servicios.
Cualquier persona de Vilamarxant que quiera formar parte del voluntariado de la UDP, puede recibir información en el Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento (planta baja, edificio Avenida 2 de Mayo).


Comentarios


EN TITULARES