Llíria se suma a la conmemoración del Día Internacional de los Museos


+ TURIA | El MALL y el Museu Silvestre d’Edeta ofrecerán una jornada de puertas abiertas el 18 y 19 de mayo
Llíria se une a la iniciativa que conmemora el próximo viernes 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. Para celebrar esta cita mundial, el Museu Arqueològic de Llíria (MALL) y el Museu Silvestre d’Edeta harán, el viernes 18 y el sábado 19, una jornada de puertas abiertas en su horario habitual. Además, la concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo proyectará audiovisuales en estos espacios como complemento a las actividades programadas.

Durante estos días, la entrada también será gratuita  en otros monumentos turísticos de Llíria, como son los Baños Árabes y la iglesia de la Sangre.
El Día Internacional de los Museos se celebra desde el año 1977 y pretende reivindicar el papel de estas instituciones culturales en el desarrollo de la sociedad. La edición de este año tiene como lema: “Museos hiper conectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”. En la actualidad la tecnología permite que los museos lleguen más allá de su público habitual a través de algo tan sencillo como un hashtag.
El Museu Arqueològic de Llíria (MALL), situado en la parte más alta de la Vila Vella, en la plaza del Trinquet Vell, es el centro encargado de la protección, conservación y difusión de los materiales que ilustran la evolución histórica de la ciudad de Llíria, desde época ibérica hasta la actualidad. Entre las piezas expuestas tienen un especial interés las cerámicas ibéricas procedentes del Tossal de Sant Miquel. De época romana destaca la importante colección de cerámica de mesa y cocina, el tesoro de denarios romanos, así como la galería epigráfica con la inscripción de Cornelio Nigrino. De época medieval conserva algunas tablas pintadas procedentes de la iglesia de la Sangre, así como una importante colección de estelas discoidales.
El Museu Silvestre d’Edeta, situado en Ca la Vila Vella, es un notable edificio gótico de la Llíria medieval en el que se exponen esculturas, dibujos, y otras pinturas realizadas por Manuel Silvestre Montesinos, uno de los más significativos artistas plásticos valencianos del siglo XX.

Comentarios


EN TITULARES