La Asociación de Municipios Vinculados a la Inmediata busca financiación europea para poner en valor la línea defensiva


+ TURIA | Las ayudas irán destinadas a la redacción de un Plan Director que unifique criterios de recuperación y conservación
La Asociación de Municipios Vinculados a la Inmediata formada en la actualidad por 9 municipios -en breve se unirá Llíria y Paterna-  se ha movilizado para intentar buscar fórmulas de financiación europea  con objeto de poner en valor la línea defensiva de la Guerra Civil entre El Puig y Riba-roja.

Así se desprende de la reunión mantenida entre el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga y la concejal de Rafelbunyol y secretaria de Memoria Democrática del PSPV-PSOE, Alicia Piquer y el delegado del Consell para la Unión Europea, Joan Calabuig.
El objetivo del encuentro ha sido buscar fórmulas de acción conjunta y transversal entre las instituciones públicas. El delegado del Consell, Joan Calabuig se ha comprometido a identificar aquellos municipios europeos que cuentan con patrimonio bélico con el objetivo de interconectarlos con los 12 municipios de La Inmediata, así como investigar la existencia de recursos en los distintos programas europeos, con objeto de poder financiar la elaboración del Plan Director.
“La Inmediata tiene muchas peculiaridades, ya que conecta dos parques naturales, la Calderona y el Parque Natural del Túria, además del valor histórico y cultural que la convierten en un reclamo turístico” asegura Robert Raga, alcalde de Riba-roja. Asimismo, matiza “para llevar a cabo actuaciones de recuperación y conservación es necesario trabajar de forma conjunta y coordinada, de ahí la importancia de elaborar un plan director”
Esta línea conocida como El Puig-Los Carasoles, también llamada la Inmediata por ser la más próxima a Valencia, tiene unos 28 km. de longitud. Se extiende desde El Puig hasta Riba-roja de Turia. Se trata de un amplio complejo formado por trincheras, búnkers, túneles, nidos de ametralladoras y plataformas.
La Asociación constituida a este fin es un ente de participación de los Ayuntamientos de municipios vinculados a la línea defensiva Puig-Els Carasols, con el fin de promover acciones, medidas y programas de actuación que persigan el estudio, protección y rehabilitación de la línea Puig-Els Carasols y la coordinación intermunicipal de las actividades ecoturísticas, culturales, sociales y educativas del patrimonio arqueológico y la recuperación de la memoria histórica de la Inmediata.

Comentarios


EN TITULARES