lunes, 7 de mayo de 2018

El problema de la despoblación del interior en el VI Aula de Cultura Feliciano A. Yeves de Requena


+ TURIA | El catedrático Francisco Burillo y la investigadora Mª Pilar Burillo expondrán sus estudios sobre el drama de la despoblación de la que han denominado “Serranía Celtibérica”
Este próximo viernes, 11 de mayo, a las siete y media de la tarde, tendrá lugar en el Salón de Actos del Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves la charla La Serranía Celtibérica valenciana: un análisis de la despoblación del interior por Francisco Burillo Mozota y Pilar Burillo Cuadrado.

El catedrático Francisco Burillo y la investigadora Mª Pilar Burillo expondrán sus estudios sobre el drama de la despoblación de la que han denominado “Serranía Celtibérica”, el desierto humano mayor de Europa, que engloba una interregión de territorio fronterizo de las comunidades autónomas de Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y La Rioja con una densidad de habitantes mínima. En un territorio de 65.825 km2, dos veces más que Bélgica, donde solo viven 475.149 habitantes (en la ciudad de Málaga 569.009) lo que da una densidad de 7,22 hab./km2, frente a los 92 de España. Está tan despoblada que solo Laponia, en el Polo Norte, se encuentra por debajo de los 8 hab./km2, pero el caso nórdico con mucho mayores tasas de juventud.
Sus estudios han contribuido a situar el problema de la despoblación en la agenda política y social y al impulso de movimientos sociales que buscan la reversión de esta tendencia de recesión demográfica que afecta gravemente al interior de España y a nuestra comarca.
Francisco Burillo Mozota (Paniza) es catedrático de Prehistoria en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza en Teruel. Considerado una autoridad en el ámbito de los estudios celtibéricos, es autor de numerosas obras sobre la cuestión, entre las que destaca su tesis doctoral, El valle medio del Ebro en época ibérica (1980), primera aplicación de la arqueología espacial a la Celtiberia, y Los Celtíberos. Etnias y estados (2007), que es un clásico en la historia de la cultura de los celtíberos.
Intensamente ligado a la Celtiberia, Burillo Mozota ha dirigido algunos de los más prestigiosos medios de estudio y difusión de la región y cultura celtíberas. Entre los cargos desarrollados está el de presidente del Seminario de Arqueología y Etnología Turolense; director de los Coloquios Internacionales de Arqueología Espacial y de los Simposia sobre los Celtíberos, director de la Carta Arqueológica de Aragón; director de las revistas Arqueología Espacial y Kalathos y de las publicaciones científicas del Seminario de Arqueología y Etnología Turolense; presidente del Instituto Aragonés de Arqueología y presidente del Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda y director del patronato de la Fundación Segeda. Es destacable su dirección de los Proyectos Segeda y Ruta Celtibérica.
Además, el interés de que la actividad universitaria incida con la investigación en el desarrollo cultural, social y económico de la sociedad ha culminado con el Proyecto Serranía Celtibérica, que ha supuesto una lucha a favor de evitar la despoblación del territorio denominado “Serranía Celtibérica” y la promoción de ideas de sostenibilidad para conseguir la regeneración del mismo. Su departamento ha conseguido poner en la agenda política el grave problema de la despoblación del interior de España que es la mayor de la Unión Europea.
Mª Pilar Burillo, es una investigadora ligada al proyecto Segeda y la Cosmogonía Celtibérica y junto con Francisco Burillo ha presentado trabajos como La Cosmogonía celtibérica y el trabajo Serranía celtibérica (España). Un proyecto de desarrollo rural para la Laponia mediterránea junto con Enrique Ruiz-Budría en 2013.
Ha acuñado la palabra demotanasia para definir "un proceso que tanto por acciones políticas, directas o indirectas, como por omisión de las mismas, está provocando la desaparición lenta y silenciosa de la población de un territorio que emigra y deja la zona sin relevo generacional y con todo lo que ello significa, como la desaparición de una cultura milenaria, aquella que la UNESCO intenta proteger bajo el término de Patrimonio Inmaterial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario