El IES Les Rodanes de Vilamarxant estrena este miércoles un cortometraje protagonizado por un robot en el IES Sedaví


+ TURIA | La iniciativa de "El Caleidoscopio" cuenta con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Vilamarxant | El corto ha adaptado la historia mitológica de "El rapto de Perséfone"
El IES Sedaví acoge mañana, 23 de mayo, la V edición de “Programa tú obra Teatro robótico’. En el acto se estrenarán dos obras de teatro y 12 cortometrajes, entre los cuales hay uno elaborado por el alumnado del IES les Rodanes de Vilamarxant. La producción ideada por los estudiantes del centro se proyectará a las 11.10 h.

El proyecto educativo ‘Programa la tu obra Teatro robótico’ se inició en noviembre con la participación de alumnos y alumnas del IES les Rodanes y con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Vilamarxant. En él participan un total de 24 centros educativos y 460 estudiantes de las provincias de Valencia y Alicante.
El IES les Rodanes ha adaptado la historia mitológica de "El rapto de Perséfone" protagonizada por un robot, que interpreta a Zeus, y marionetas.
Se trata de un proyecto global e interdepartamental llevado a cabo por los alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato en el cual han participado Cultura Clásica, que ha adaptado el texto; Valenciano, que ha trabajado los diálogos; Tecnología, que se ha encargado de la escenografía y de la informática en la programación del robot; y el departamento de Plástica, que ha elaborado las marionetas.
Además de la grabación del cortometraje, durante el curso el alumnado ha tenido que aprender a programar el robot que se ha convertido en un actor más.
Esta iniciativa es una idea original de 'El Caleidoscopio', que pertenece en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, y está promovida por la Universitat de València, el CEFIRE, Las Naves y la misma Universidad Miguel Hernández de Elche.
En el proyecto también participan los ayuntamientos de Bétera, Benigànim, Massanassa, Montserrat, La Pobla de Farnals, La Pobla de Vallbona, L'Olleria, Paiporta, Puçol y Sedaví, en Valencia; y Banyeres de Mariola, Crevillent, El Campello, Gata de Gorgos, Ibi, Monforte de Cid, Mutxamel, Pedreguer, San Fulgencio y Sax de la provincia de Alicante.
Tecnología, creatividad, arte y sociedad son los cuatro pilares en los cuales se basa este programa de robótica, con el objetivo de que jóvenes de entre 12 y 18 años aprendan a programar un robot y a hacer su uso tecnológico con una finalidad exclusivamente educativa, cultural y de desarrollo social.

Comentarios


EN TITULARES