“Debemos romper la visión localista por parte de los municipios y fortalecer la identidad como comarca”

+ TURIA | El proyecto ‘Si participas, tú decides’ llega al Rincón de Ademuz donde vecinos e instituciones ponen de relieve las preocupaciones de la ciudadanía
La Casa de la Cultura de Ademuz acogió el pasado 8 de mayo una nueva jornada de participación ‘Si participas, tú decides’. Promovida desde la Diputación de Valencia estos encuentros tienen por objetivo dar voz e implicar a los vecinos de cada una de las comarcas que conforman el territorio valenciano en la toma de decisiones de la vida pública de sus municipios.

A la jornada en el Rincón asistieron personal del Ayuntamiento, representantes del movimiento asociativo de la comarca (culturales, de mujeres, de jubilados y jubiladas,…) y personas no asociadas con ganas de mejorar su entorno.
Después de realizar la introducción a la jornada y definir qué es la participación, por grupos se estudió la situación de la comarca. Se llegó a la conclusión de las posibilidades de promoción de la participación en la comarca, pero preocupaba la gran desconexión existente entre municipios, tanto a nivel físico como a nivel informativo.
Concretamente, algunas de las propuestas surgidas fueron:
Creación de un plan estratégico comarcal para el fomento de la participación, donde aglutinar todas las intervenciones que se hacen desde diferentes instituciones y ámbitos para hacer una propuesta coordinada y con continuidad.
Formación en participación, tanto al público general como a la gente asociada con el fin de mejorar sus acciones a través del análisis y la incorporación de nuevas herramientas.
Romper la visión localista por parte de los municipios y fortalecer la identidad existente de comarca con acciones reales y descentralizadas.
Hacer un trabajo interasociativo, por ejemplo, crear una red de corresponsales a los municipios para trasladar toda la información a las entidades. Crear una plataforma que coordine todo el movimiento asociativo.
Coordinar la programación cultural, festiva, etc. los diferentes municipios a través de los Ayuntamientos.
Fomento de la participación juvenil en la comarca y el conocimiento del tejido asociativo existente.
Ofrecer formación a la población juvenil en trabajos tradicionales que se están perdiendo y son tan importantes en la comarca. Optimizar los recursos naturales y patrimoniales de la comarca con el fin de fortalecerla.
Mejorar la comunicación a través de autobuses que comunican los municipios. La programación coordinada de oferta cultural debe ir acompañada de una buena comunicación física entre las diferentes localidades.
Crear un tablero (físico y online) para conectar a gente que tiene que viajar entre los municipios de la comarca o fuera de la misma y hacer un uso compartido de los vehículos. El voluntariado (corresponsales) podrían ayudar en esta tarea.
Habilitar un espacio para hacer actividades físicas dirigidas, especialmente para gente mayor y gente que requiere rehabilitación. La mejor opción sería una piscina climatizada a nivel comarcal con facilidades de comunicación.

Comentarios


EN TITULARES