lunes, 21 de mayo de 2018

Arranca el proyecto Emys para la conservación de las tortugas autóctonas valencianas


+ TURIA | Acció Ecologista-Agró realizará estudios y seguimientos en los ríos de la provincia durante las próximas semanas
Acció Ecologista-Agró convoca por noveno año consecutivo el proyecto Emys de voluntariado medioambiental para el estudio y la conservación de las tortugas autóctonas de la Comunitat Valenciana: la de estanque europea (Emys orbicularis) y la de agua ibérica (Mauremys leprosa).

Este año, la iniciativa ciudadana arranca en el Barranco del Pelós con el seguimiento de la población de Mauremys leprosa. El recorrido se desarrollará hasta final del presente mes.
Las dos especies, la Emys y la Mauremys, se encuentran amenazadas por la destrucción y la degradación de su hábitat como consecuencia de las transformaciones agrícolas y la ocupación urbanística, la contaminación del agua, el uso masivo de agroquímicos y la competencia de especies exóticas invasoras, sobre todo de la tortuga de florecimiento (Trachemys scripta), explican desde AE-Agro.
Emys viaja este año a una decena de marjales, ríos y barrancos valencianos en busca de las tortugas autóctonas. El proyecto cuenta con la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana e impulsa desde 2010 el estudio, protección y conservación de las poblaciones de estas especies.
Del barranco del Pelós al Río Magro
El Barranco del Pelós es el primer destino, antes del Riu Palància, L'Albufera de València, el Barranco del Horteta, la Marjal de Rafalell y Vistabella, Riu Canyoles, el Barranco del Carraixet, el Río Júcar, la Marjal de Almenara y el Río Albaida.
Por primera vez, el voluntariado llegará al Río Magro, a su paso por el municipio valenciano de Montserrat, donde el seguimiento de tortugas se realizará en puntos de agua temporales.
En concreto, el estudio y censo del Barranco del Pelós está programado para los días 18, 23, 26 y 30 de mayo, a su paso por el club de golf El Bosque, ubicado en la localidad valenciana de Chiva y donde el proyecto descubrió en 2014 una pequeña población de Mauremys leprosa.
Como novedad en esta sesión, la organización cuenta con la colaboración del centro público de Formación Profesional de Cheste (Valencia) y del IES La Morería de Mislata (Valencia), además de los compañeros de la Plataforma para la Protección y la Conservación de la Sierra de Chiva, como en otras ediciones.
Emys es posible gracias a la red de asociaciones locales y entidades que forman parte de la iniciativa. Este año cuenta con el apoyo de Ambiens, Natura y Cultura Servicios Ambientales, el Grupo de Voluntariado Ambiental Torrente Verde, Bosque Primigenio de Xàtiva, Kyrios Educación, el Grupo de Acción Medioambiental del Marquesado, el Grupo Aventurero de Carlet, Voluns Spain, la Colla Ecologista de Mas sarrojos, Bòbila de Alfara del Patriarca y Macarella de Bonrepòs i Mirambell.
Nuevo proyecto Camarón
Paralelamente al seguimiento de poblaciones de tortugas autóctonas, AE-Agró impulsa el proyecto Camarón en algunos ríos, humedales y barrancos de Emys. Esta iniciativa de ciencia ciudadana se puso en marcha el año pasado en la Finca de Peña, la Reserva de Fauna Silvestre de la Marjal de Almardà-Almenara.
Durante este primavera ya se han realizado los primeros censos para estudiar el estado de conservación del camarón en la Finca de Peña y también en el Cercado de la Pipa, dentro del Parque Natural de L'Albufera de València.
Desde Acció Ecologista invitan a todos los amantes de la natura a sumarse a los dos proyectos a través del correo electrónico 'projecteemys@gmail.com'. "Te necesitamos una vez más para defender, estudiar y conservar nuestras poblaciones de tortugas autóctonas y este año también las de camarón", subrayan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario