AFAV y la Fundación ACAVALL organizan en Náquera el taller intergeneracional ‘Aprendiendo Juntos’


+ TURIA | El encuentro permitirá el intercambio de experiencia entre mayores y pequeños, teniendo como hilo conductor al equipo de animales de la Fundación ACAVALL
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia (AFAV) y la Fundación ACAVALL han organizado el taller intergeneracional Aprendiendo Juntos, para niños, personas con Alzhéimer y animales.

El taller, que se llevará a cabo el lunes, 7 de mayo, de 10:30 a 13.00 horas, en las instalaciones de Náquera de la Fundación ACAVALL, permitirá el intercambio de experiencia y conocimiento entre mayores y pequeños, teniendo como hilo conductor al equipo de animales de la Fundación ACAVALL.
En esta actividad participará el alumnado del Colegio Público 9 d’Octubre de Valencia y lo usuarios/as de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Valencia, coordinados y dirigidos por el equipo de profesionales de la Fundación ACAVALL.
Desde la Fundación ACAVALL, Tales Dasí, explica que “las evidencias existentes sobre la interacción humano-animal y sus efectos en nuestra salud, indican que participar en actividades con animales, puede ser un camino para mejorar la calidad de vida e influir en algunas variables como el bienestar emocional, la soledad y aislamiento social”.
Pero no siempre está al alcance de nuestras posibilidades vivir experiencias relacionadas con animales, puesto que las circunstancias vitales no siempre lo permiten. Por ello, desde la Fundación ACAVALL, se trabaja para favorecer encuentros de interacción humano-animal y aprovecharlos como un medio para la transformación individual y colectiva.
Por otro lado, la intergeneracionalidad es un proceso bidireccional de beneficio mutuo. Concretamente, este encuentro, para los más pequeños será una oportunidad para desarrollar valores como el afecto a las personas mayores, respeto, comprensión y colaboración. Para los mayores, será un espacio en el podrán transmitir sus aprendizajes de vida.
Así pues, Aprendiendo Juntos comprende varios talleres. En el Taller “Paso a Paso”, los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con las tortugas de agua y tierra para recordar que lo importante es llegar y no la velocidad a la que lleguemos.

El Taller “Juntos” consiste en una actividad pie a tierra con caballos, es decir, el usuario no monta encima del caballo. Los participantes tendrán la oportunidad única de interactuar con caballos de la Fundación ACAVALL.
El Taller “A Escuchar” es una actividad de experimentación en la que los participantes tendrán la oportunidad de conocer a Buba, el conejo de la Fundación ACAVALL y, además, crearán el recuerdo de este día tan especial.
Y finalmente, se llevará a cabo el Taller “¡Entrenadog!” ¿Quién no ha querido ser entrenador de perros por un día? Este taller es, precisamente, una oportunidad para aprender a través del entrenamiento de los peludos a esperar, aceptar que no nos sale a la primera, a reforzar cuando las cosas salen… y es que no hay mejor manera de cuidar que haciéndonos pensar.
Este encuentro intergeneracional, organizado por la Fundación ACAVALL para AFAV, es una más de las múltiples colaboraciones entre ambas entidades, sabedoras de los grandes beneficios que aportan los animales a las personas con Alzhéimer.

Comentarios


EN TITULARES