Vecinos de Llíria participan en una marcha trashumante por la Vereda Real de Bétera


+ TURIA | La actividad forma parte de la I Fira de Ramat de Sant Vicent que se celebra en Llíria hasta el domingo
Un grupo de personas han tenido la oportunidad de participar esta mañana en la recreación de una ruta de trashumancia por la Vereda Real de Bétera en el término de Llíria. Esta es una de las actividades que se están ofreciendo en la I Fira de Ramat de Sant Vicent, que se inauguró el pasado jueves y se puede visitar hasta mañana domingo en el recinto de Villa Ángeles.

Los participantes han acompañado al pastor y su rebaño durante un recorrido de 4 kilómetros desde el Coto del Catalá hasta el recinto ferial, en el que además han podido descubrir las peculiaridades de esta tradición pecuaria.
Precisamente, y dentro de este evento, el alcalde Manolo Civera y la directora general de Prevención de Incendios Foretales, Delia Álvarez, inauguraron ayer en el edificio Multiusos la exposición “Passejant pels assagadors”, sobre las vías pecuarias y la trashumancia en la Comunitat Valenciana.
Además de los ejemplares de distintos tipos de ganadería que se exponen en Villa Ángeles, la Fira de Ramat de Sant Vicent ofrece distintas actividades como recreación de oficios perdidos relacionados con el mundo rural, demostraciones de tiro y arrastre, concursos o subastas.
Del mismo modo, se están celebrando conferencias sobre ganadería extensiva, trashumancia, vías pecuarias y actividades complementarias.
En definitiva, estas jornadas permiten divulgar el patrimonio ganadero y medioambiental, su complementariedad en la preservación de los ecosistemas silvo-pastoriles que se encuentran en grave peligro de desaparición, así como su compatibilidad con las actividades del recreo, eco-turismo y patrimonio-cultural.

Comentarios


EN TITULARES