Riba-roja inicia la campaña de prevención anual contra las plagas de mosquitos


+ TURIA | El ayuntamiento informará a los vecinos del municipio sobre las medidas y consejos a tener en cuenta en la especie del mosquito tigre
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, a través de la empresa Lokímica, ha puesto en marcha la campaña de prevención anual del tratamiento contra las plagas para hacer frente a las actuaciones contra cualquier tipo de mosquito. Una especie invasora procedente de Asia que llegó a España en 2004 y actualmente se ha extendido por todo el arco mediterráneo peninsular.

Por séptimo año consecutivo, la empresa Lokímica es la encargada de asesorar y realizar un tratamiento periódico contra todo tipo de mosquito en diferentes puntos del municipio. “El proceso se hace desde abril hasta septiembre de forma quincenal. Se trabaja con un insecticida biológico denominado Bacillus Thuringiensis, una larva que se tira a la corriente del agua del río con el fin de que se coma la larva del mosquito, favoreciendo así la bajada de la población de los mosquitos” ha detallado el técnico de Medio Ambiente, Felipe García.
Al mismo tiempo que se realiza dicho tratamiento para detectar y eliminar posibles focos de cría del insecto, se distribuirán por toda la población folletos informativos sobre las características del mosquito tigre, así como posibles precauciones para que los vecinos del municipio sepan cómo tienen que actuar o evitar su expansión.
Las altas temperaturas han provocado que el mosquito tigre se instaure en nuestro territorio. Además una balsa de riego, una piscina abandonada o aquellos espacios minúsculos y a la sombra donde el agua pueda estar retenida más de cinco días son lugares idóneos para este tipo de mosquito, a diferencia del moquito común que suele localizarse en espacios mucho más abiertos. Por ello, es necesario que los vecinos del municipio colaboren y participen en actuaciones como eliminar los espacios donde puedan reproducirse o vaciarlos regularmente impidiendo así su encharcamiento.
Otras medidas que se recomiendan a nivel personal con el fin de evitar la picadura de este mosquito son la utilización de ropa que cubra la piel como manga larga, pantalones largos, calcetines, así como evitar colores que oscuros y llamativos que atraigan a los mosquitos; emplear mosquiteras, ya que constituyen una barrera física de alta eficacia contra los insectos; aplicarse repelente de mosquitos, evitar la utilización de colonias que desprendan olores dulces y dejar la luz apagada en caso de que la ventana se encuentre abierta.

Comentarios


EN TITULARES