Medio Ambiente deniega la autorización para la ampliación de la mina ‘Josefina’ entre Calles e Higueruelas


+ TURIA | El Consell rechaza la declaración medioambiental para una superficie de la que se pretendía extraer casi 4 millones de metros cúbicos de arcilla y arenas
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha emitido informe desfavorable a la petición formulada por la empresa Arcillas del Mediterráneo, S.L. para la ampliación de explotación de la mina conocida como ‘Josefina’ en los términos municipales de Higueruelas y Calles, ambos en la provincia de Valencia.

Así lo ha hecho público el gobierno autonómico a través del Boletín Oficial de la Comunitat Valenciana, en el que se detalla que la petición formulada ha sido denegada “por el incumplimiento de la declaración de impacto ambiental (de fecha 12.09.2005) de la modificación puntual núm. 2 de las normas subsidiarias de Higueruelas, por la incompatibilidad urbanística en el término municipal de Calles, por la conservación del valor ambiental del monte de utilidad pública de Los Rodenos (su autorización implicaría su pérdida) y por el cumplimiento de la normativa en materia de ordenación ambiental de explotaciones mineras en terrenos forestales, motivados en las consideraciones ambientales”
La petición venía formulada por la empresa solicitante para extraer arcillas y arenas para su uso en el sector cerámico y en la obra civil. La superficie comprendida dentro del perímetro de autorización de explotación es de 252.805 m² y se proyectaba extraer 3.983.000 m³ brutos, equivalente a 8.901.300 de toneladas, en un período de 10 años, mediante corta a cielo abierto por banqueo descendente.
,.

Comentarios


EN TITULARES