“La gestión forestal sostenible en zonas mediterráneas: el caso de Vilamarxant”


+ TURIA | El Centro de visitantes del Parque Natural del Turia acogerá, el próximo sábado 14 de abril, una charla-coloquio para conocer como tendría que ser la correcta gestión de nuestros espacios naturales.
Los bosques valencianos en general, y los de Vilamarxant en particular, han sido durante siglos fuente de energía por la extracción de leñas, lo que suponía la eliminación de buena parte de la vegetación cada cinco años.
Pero este uso intensivo acabó hace medio siglo y la vegetación no deja de crecer, el bosque recupera su esplendor, pero la excesiva densidad del pinar genera problemas y aumenta el riesgo de incendios.

Durante las últimas décadas el uso que más ha crecido es el lúdico; del excursionismo de paseo se ha pasado a la práctica de deportes que, sin una adecuada regulación, pueden ser perjudiciales para la conservación de nuestros montes.
Por todo ello, y para garantizar el futuro de nuestros bosques, debemos regular los usos y hacer una gestión forestal sostenible en la línea que marca el gobierno valenciano fruto del pacto del Botànic.
Este sábado, 14 de abril, a las 11 h y en el marco incomparable del Centro de visitantes del Parque Natural del Turia, situado en la Casa de Madera junto al río Turia en Vilamarxant, el profesor José Luis Lozano Terrazas (Ingeniero Técnico Forestal, licenciado en Ciencias Ambientales y docente en la Escuela Agraria de Llombai) nos explicará su visión sobre cómo tiene que ser la gestión sostenible de los bosques valencianos en el siglo XXI. Después de su intervención, habrá un debate sobre este tema.
La actividad está organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vilamarxant y por el Parque Natural del Turia.

Comentarios


EN TITULARES