Capella de Ministrers traerá a Vilamarxant su ‘Mediterraneum’

+ TURIA | La prestigiosa formación valenciana actuará el próximo domingo, 15 de abril, en la iglesia de Santa Catalina
Capella de Ministrers, la prestigiosa formación valenciana creada y liderada por Carles Magraner, continúa su tarea investigadora de recuperación y difusión de la música antigua, después de más de 30 años de trayectoria artística.
A lo largo de este tiempo, ha editado numerosos discos y ha actuado en los escenarios más destacados del mundo, lo que le ha convertido en un referente a nivel mundial de este género musical.

El próximo domingo, 15 de abril, deleitará al público de Vilamarxant con un recital con el título “Mediterraneum: Orient&Occident”. La cita será en un escenario apropiado para este tipo de música, la iglesia de Santa Catalina, a las 19 h (entrada gratuita). La actuación está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vilamarxant, con la colaboración del SARC de la Diputación de Valencia.
En este repertorio, el mar que baña la Comunitat Valenciana será el protagonista. Un mar que recorre las costas ibéricas, itálicas, balcánicas, norteafricanas y asiáticas lleno de mitos y leyendas. Las rutas marítimas del Mare Nostrum comunicaron Occidente con Oriente provocando un contacto fundamental entre culturas que, con los siglos, marcaría la idiosincrasia de sus gentes.
Según la formación, “Mediterraneum plasma la riqueza cultural de este territorio mediante el lenguaje globalizador de la música. Melodías e intérpretes de las diferentes orillas del Mediterráneo transportan al espectador en un viaje musical a través de las rutas comerciales del Mediterráneo. Oriente y Occidente a través del diálogo intercultural y del patrimonio en común de estas culturas. Paisajes sonoros de un Mare Nostrum plural, lleno de convulsiones en defensa de la necesidad de entendimiento mutuo y transmisión de conocimientos, ideas o creencias”.
Sobre el escenario, además del mismo Carles Magraner (viella y violas), estarán los músicos Aziz Samsaoui (çura saz, santur, oud y qanun), Jota Martínez (viola de rueda, laúd y cítola), Eduard Navarro (duduk, mizmar, zurna, cornamuses y xirimies) y Pau Ballester (tintinabulum y percusiones).
Esta formación continúa acumulando reconocimientos internacionales, el pasado 6 de abril recibió en Polonia el premio Internacional de Música Clásica (ICMA en sus siglas en inglés), en la categoría de música antigua. Este galardón está considerado como el “Grammy” de su género. El trabajo premiado fue “Quatroccento”, que trata la música y la danza de la Corona de Aragón en la Nápoles del siglo XV, la cuna del Renacimiento. Capella de Ministrers competía con 16 trabajos nominados en esta categoría.
Capella de Ministrers
Capella de Ministrers nace en 1987 y, desde entonces, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica a favor del patrimonio musical, desde la época medieval hasta el siglo XIX.
Ha actuado en los principales escenarios internacionales y ha participado en certámenes de prestigio como por ejemplo el Festival de Música Antigua de Barcelona, Madrid Cultural 1992, Festival de Teatro Clásico de Almagro, Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, Quincena Musical Donostiarra, Serenates a la Universitat (Valencia) o el Festival Medieval de Elche.
También ha realizado giras de conciertos y ha participado en festivales en países como Francia, Bélgica, Rumanía, Portugal, Holanda, Egipto, Italia, Alemania, Marruecos, Inglaterra, Polonia, Túnez, Chile, Grecia, Argentina, Brasil, los Estados Unidos, México, Cuba, China, Argelia o India; y en espacios como el Metropolitan Museum y la Hispanic Society de Nueva York.
Esta trayectoria de estudio y recuperación de la música antigua ha quedado recogida en los más de 55 discos que han grabado, incluso creando un sello discográfico exclusivo.
Entre sus galardones destacan el de Mejor Producción Discográfica, otorgado por el Ministerio de Cultura; el distintivo sello de calidad de la GVA "Mediterranew Musix"; y el mencionado Premio Internacional de Música Clásica 2018 en la categoría de Música Antigua.
También han colaborado con directores cinematográficos destacados como Jaume Martorell o Bigas Luna.

Comentarios


EN TITULARES