jueves, 22 de marzo de 2018

“Si Simón de Rojas Clemente hubiera nacido en Francia, hoy tendría una avenida en París”


+ TURIA | Titaguas presenta ‘La Casa de las Luces’, el nuevo proyecto turístico-cultural de la localidad serrana que nace como Centro Cultural Asociado del MuVIM y que tendrá en el científico ilustrado del siglo XVIII su eje vertebrador
El Ayuntamiento de Titaguas, la Diputación de València y el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad han presentado esta mañana en el Salón de Actos de este espacio expositivo el nuevo proyecto turístico-cultural en el que la localidad de la Serranía trabaja desde hace años y que en los próximos meses será una realidad: La Casa de las Luces.

Una iniciativa que nace con un espaldarazo desde su misma proyección inicial, ya que el consistorio titagüeño y el MuVIM han trabajado para que este nuevo espacio, que se desarrollará en la conocida como Casa del Tío Florencio (edificio singular e histórico de la localidad serrana) se convierta en Centro Cultural Asociado del museo valenciano.
El acto ha contado con la presencia de Ramiro Rivera, alcalde de Titaguas, del presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, del Diputado de Cultura, Xavier Rius, y del director del MuVIM, Rafael Company, en una jornada matinal a la que ha asistido además un nutrido grupo de vecinos de este municipio del interior valenciano que desde hace años ha apostado por la diferenciación turística, económica y cultural en su desarrollo rural.
En este sentido, Ramiro Rivera, ha querido destacar el trabajo realizado desde hace años por llevar a cabo un proyecto “que es de todos”, así como la ayuda aportada por las administraciones autonómica y provincial para adquirir y dotar de contenido un edificio emblemático para los titagüeños.
Un edificio, la Casa del Tío Florencio, que será rebautizada como La Casa de las Luces, y cuyo objetivo es que se convierta en eje cultural y turístico de la localidad. No en vano, el proyecto contempla la creación en el mismo de la Oficina Turística Municipal, además de acoger una colección permanente y reservar otros espacios para las iniciativas didácticas y etnológicas. Y sobre esta base desarrollar una nueva marca turística “Titaguas, Paisaje Ilustrado”, siempre con el eje vertebrador del gran botánico decimonónico, uno de los grandes y olvidados personajes valencianos de la Ilustración de los siglos XVIII y XIX, hijo de esta localidad del Alto Turia “que siempre lo ha tenido en su memoria colectiva”.
Rivera quiso agradecer de manera especial al equipo que está desarrollando este trabajo (cuya meta es abrir las puertas de este espacio cultural en la primavera de 2019), entre ellos, Virginia Zanón y Alfredo Rubio; también ha querido tener unas palabras de cariño y agradecimiento para los descendientes y herederos del “Tío Florencio” (presentes en el acto), que siempre dejaron claro que el histórico edificio de su propiedad debía pertenecer y ser usado por el Ayuntamiento de Titaguas en beneficio del pueblo.
Figuras olvidadas de la historia valenciana
En su intervención, el director del MuVIM, Rafa Company, quiso mostrar su orgullo por trabajar “en este proyecto tan apasionante” y que pone en valor una de las grandes figuras de la Ilustración en nuestra tierra.
“Si hoy estamos aquí, poniendo en valor a Simón de Rojas Clemente, es, sin duda, gracias al empeño de las generaciones de Titaguas, que desde siempre han entendido la importancia universal de su ilustre vecino, a pesar de que en otras instancias su recuerdo o puesta en valor quedara diluido por otros intereses”.
En este sentido, Company ha destacado lo importante que es rescatar y dar su lugar a estos ilustres personajes. “Si Simón de Rojas Clemente hubiera nacido en Francia, sin duda, hoy tendría una avenida en París”.

Un hombre de amplísima cultura, liberal, defensor de la Constitución de 1812, capaz de entender como pocos los avatares de su tiempo, viajero incansable y que llegó a ser el primer catedrático del Jardín Botánico de Madrid, cuya figura de relevancia mundial, no obstante, aún debe ser estudiada en profundidad. “Es, junto a Cavanilles, las dos grandes figuras de la Ilustración Valenciana”.
“A nosotros nos toca ahora reparar la injusticia de ese olvido”.
“La cultura tiene que salir de la ciudad de Valencia”
Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación, ha querido destacar la importancia de un proyecto como La Casa de las Luces para el desarrollo de los territorios del interior valenciano. Para Rodríguez, el trabajo realizado desde el Ayuntamiento de Titaguas tiene una doble vertiente “por un lado, se recupera la memoria de uno de tantos ilustres valencianos y valencianas que merecen un espacio para la futuras generaciones” y por otro “cumplir con una de las premisas marcadas por el equipo de gobierno de la Diputación, que no es otro que conseguir que la cultura salga de la ciudad de Valencia” y se convierta en motor de desarrollo para los pueblos de la provincia.
“Este nuevo turismo cultural, por el que Titaguas ha apostado desde hace años, es una buena muestra de que se pueden llevar a cabo proyectos novedosos y de largo recorrido que son clave para el futuro de los pequeños municipios”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario