Rajoy presentará el miércoles en Teruel su plan para luchar contra la despoblación en los territorios de interior


+ TURIA | Según ha trascendido el presidente del Gobierno anunciará ayudas para la compra de viviendas en los pueblos | El Ejecutivo tiene previsto promover la banda ancha en ayuntamientos con menos de 5.000 vecinos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará el próximo miércoles a Teruel para presentar el nuevo plan del Gobierno para la extensión de la banda ancha como medida esencial contra la despoblación del medio rural.
El plan se denomina '300x100' y viene a culminar la apuesta del Ejecutivo del PP por la propagación de la red de transmisión de datos a alta velocidad.

Apuesta en la que a finales del año pasado el Consejo de Ministros dio algunos pasos, como la aprobación de ayudas directas de hasta 400 euros para la contratación de servicios de banda ancha a velocidad de 30Mbps.
La medida, destinada a particulares, autónomos, empresas y ayuntamientos de hasta 5.000 habitantes, formó parte de un Real Decreto en el que se establecía una inversión de cinco millones de euros para el ejercicio anterior y de hasta 45 millones para el presente, de los que más de un 60 por ciento provienen de fondos comunitarios.
Precisamente ese grupo de municipios de menos de 5.000 habitantes es numeroso en la provincia de Teruel en particular, y en Aragón en general.
La comunidad se expande por una superficie de 48.000 kilómetros cuadrados y por un total de 731 municipios. Es la quinta autonomía de España en número de localidades, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Sólo Zaragoza suma más de 100.000 habitantes, en concreto unos 700.000, es decir, casi el 50 por ciento de la población de todo el territorio. Un 11,4 por ciento de los habitantes residen en municipios de menos de 1.000 y otro 19 por ciento en localidades con hasta 10.000 ciudadanos.
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, destacó en octubre que España es un país con poca densidad de población en el que, además, el acceso a zonas rurales se antoja difícil en muchas ocasiones.
La comunicación del medio rural es, por tanto, una prioridad en Aragón, y en consecuencia, la despoblación, como también sucede en Castilla y León, Galicia o Asturias.
De hecho, estas cuatro autonomías recientemente suscribieron un documento para pedir al Gobierno central que aproveche la reforma del sistema de financiación de las comunidades para dar prioridad al criterio poblacional, así como a su dispersión.
El Ejecutivo, a raíz de la Conferencia de Presidentes de enero de 2017, se embarcó en la redacción de una Estrategia Nacional para hacer frente al reto demográfico, cuyo contenido aún no se conoce íntegramente, aunque se van conociendo medidas.
Una de ellas tiene que ver con la extensión de la banda ancha para facilitar que quien quiera montar un negocio o una empresa en un pequeño municipio pueda hacerlo. En ello, la conexión a Internet es clave.
El presidente del Gobierno presentará su plan de banda ancha, por consiguiente, en una de las provincias, junto con Soria y Cuenca, más afectadas por la despoblación: Teruel.

Comentarios


EN TITULARES