Los jóvenes de Aras de los Olmos ponen en marcha su Aula de Robótica


+ TURIA | Enmarcado en el proyecto ‘Big History’, de la Universidad de Valencia, los alumnos pudieron componer sus propias ‘Abejas-Robot’
El pasado viernes los alumnos del Aulario del CRA El Sabinar en Aras de los Olmos pusieron en marcha su Aula de Robótica con un primer taller bajo el título ‘El baile de las Abejas-Robot’. Una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de la localidad serrana y el proyecto Big History de la Universidad de Valencia.

Impartido a su vez por el profesorado de la Universidad Politécnica de Valencia, el objetivo del taller es acercar a los niños y niñas la realización de construcciones con Lego Mindstorms, la introducción al diseño de sistemas bioinspirados, la programación de motores, la visión artificial y la comunicación entre robots.
“Un caso de éxito”
Centro Big History de la Universitat de València, ubicado en la localidad de Aras de los Olmos, fue seleccionado el pasado mes de noviembre como ‘caso de éxito’ en el congreso internacional Alcaldes & Innovación celebrado en Segovia. Este centro medioambiental cuenta con la participación de una treintena de profesores de diversas materias, y realiza actuaciones relacionadas con la astronomía, la botánica, la paleontología, la arqueología, la historia, la antropología y la energía.
La Universitat de València firmó un convenio con el Ayuntamiento de Aras de los Olmos que recoge acciones en diferentes campos, en el que la paleontología ocupa un lugar destacado junto con la geología y la arqueología.
El Centro Big History abarca todas las ramas científicas que tienen proyección en Aras: Desde los orígenes del Universo: Observatorio Astronómico; la creación y evolución de la tierra: rutas geológicas; La vida: el Jardín Etnobotánico de Plantas Medicinales y Útiles; La época de los dinosaurius: la Casa del Losillasaurus; Los primeros hombres: el Yacimiento íbero del Castillejo de la Muela; La historia: el Ecomuseo. Así como la respuesta a los retos actuales: el Aula robòtica; la Smart city, el Centro de ciberconocimiento rural, el proyecto de Microsoberanía Energética Renovable y Sostenible; la Red de economía colaborativa; el Plan de Marketing e Imagen de Aras; el Centro de Día; la Muestra Internacional de Cine Educativo y muchas más acciones que están cambiando las dinámicas económicas y sociales del municipio.
El Centro Big History es un centro abierto al territorio y, por tanto, además, de edificios ad hoc (edificio-espacio de Astronomía, de Paleontología, de Arqueología, el Jardín Botánico, el Ecomuseo, el Observatorio Astronómico, etc.) y también multifuncionales (en algunos de ellos hay salas multiusos que sirven para realizar talleres o conferencias de otros temas) utiliza el conjunto del territorio del término municipal (rutas geológicas, botánicas, paleontológicas, etc.).

Comentarios


EN TITULARES